Remesas e impacto social

Páginas: 35 (8529 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Universidad de Guadalajara.

Licenciatura en Sociología.

“Análisis Teórico del Sistema Capitalista Actual”.

Revisión Hemerográfica

Aby Oseguera Chagoya

Rosa Xóchitl Teja Cornejo

Rossana Aguirre Solís

El impacto de las remesas en la economía mexicana en el período de crisis (diciembre 2009 a la fecha).

INTRODUCCIÓN

Durante décadas México no ha logrado generar empleossuficientes para toda la población, ésto ha originado que una gran parte de la población haya decidido buscar oportunidades de empleo fuera del país. La mejor opción, por su cercanía y su economía, ha sido Estados Unidos.

Sin embargo a partir del 2007, a causa de la crisis financiera ocasionada por la burbuja inflacionaria en el sector de la construcción, la economía de Estado Unidos se ha venidoabajo. Ésto ha traído consecuencias desastrosas para México, que es uno de los principales receptores de remesas, provenientes de este país.

Esta situación ha despertado nuestro interés debido a todos los problemas que traerá la baja de remesas, alrededor de 25 mil millones de dólares, que normalmente ingresan al país, se reducen a 20 mil millones.

El objetivo del ensayo, es hacer unarevisión hemerográfica sobre los principales temas relacionados con la baja de las remesas. Revisaremos el contexto histórico que han tenido las remesas, la situación de los años recientes y a partir de esto haremos la revisión hemerográfica, terminando con una conclusión, donde intentaremos analizar nuestro tema con la postura de Keynes.

➢ CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS REMESAS

En el periodo de1942 a 1964, Estados Unidos implementó un programa que atrajo a muchos migrantes mexicanos para realizar trabajos en el campo:

“El 4 de agosto de 1942, los gobiernos de Franklin Roosevelt, de los Estados Unidos y de Manuel Ávila Camacho, de México, instituyeron el Programa Bracero. El campesino mexicano tuvo entonces una alternativa a su pobreza al enrolarse de bracero, y al mismo tiempo, sesatisfacía la necesidad de brazos para trabajar los campos agrícolas norteamericanos” (Marentes, 1999).

Éste fue un factor importante en el impulso que ha tenido la migración hacia el país vecino. Las circunstancias del país orillaron a que casi cinco millones de mexicanos entraran a este programa; sin embargo las expectativas de éstos fueron posiblemente muy altas, llegando a su destino sedieron cuenta que las condiciones no eran las esperadas. Trabajaban en condiciones deplorables y con una paga mucho menor de la que se les ofrecía a ciudadanos estadounidenses. La relevancia de este hecho, es el de representar un antecedente a lo que fue una de las migraciones masivas hacia Estados Unidos.

Es bien sabido que la mano de obra mexicana, es un pilar importante para la economíaestadounidense, uno de sus mayores beneficios (para los empleadores) es que es barata, lo cual hace que la obtención de plusvalía sea mayor.

“Para el caso de México, el mercado de trabajo de Estados Unidos es el más importante desde la perspectiva de la globalización. Es decir, para entender el problema de los migrantes se deben analizar las condiciones de la oferta y la demanda de trabajo en elmercado local para poder entender los factores que explican su expulsión hacia otros” (González, 2007, p. 1).

La principal razón por las que la gente se ve obligada a dejar el país, es la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus familias, investigaciones al respecto han señalado en más de una ocasión que la búsqueda de empleo en el extranjero – a pesar de los riesgos que se corren – es lamejor alternativa para muchas personas que viven en condiciones de pobreza extrema, esto debido a la falta de oferta de trabajo que tiene el país. Estadísticamente la migración a Estados Unidos ha ido en aumento a lo largo de los años. Entre otras cosas que se deben tomar en cuenta para la explicación de este fenómeno, está el hecho de que en México cada vez son más difíciles las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Remesas En Republica Dominicana
  • Impacto de las remesas en honduras
  • Impacto Remesas Familiares Honduras
  • Impacto social
  • impacto social
  • impacto social
  • impacto social
  • Impacto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS