Remesas

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
El impacto en la economía de los hogares

El estudio también ahondó los análisis referidos al impacto de las remesas en la economía de los hogares que las reciben. Una primera evidencia obtenidade la EPHPM 2006 que ratifica el comportamiento que se ha observado en el agregado de la economía es que el monto promedio mensual remesado se incrementó en 36% entre 2004 y 2006, siendo en el árearural donde se experimentó el mayor aumento (74%), contrario a lo reportado por los hogares de San Pedro Sula donde se reporta una disminución de 9.0% en este promedio mensual.

¿Modifica elingreso por remesas los patrones de consumo de los hogares?

La investigación también constató que el incremento en el ingreso familiar a raíz de la recepción de remesas modifica las tendencias deconsumo de los hogares. Una encuesta elaborada a petición del BCH en mayo de 2007 concluyó que un poco más de dos tercios de los hogares que reciben remesas indicaron que ese ingreso es utilizado paracubrir necesidades básicas del hogar, y en el área rural se reportó una mayor propensión por dedicar esos ingresos a la compra de alimentos.

En esa misma línea la información extraída de laENCOVI 2004 denota que, comparado con los hogares que no reciben remesas, los que reciben estos ingresos destinan 2.2 puntos porcentuales (pp) más en gastos relacionados con el cuidado de la salud, 1.2 ppadicionales en gastos asociados a servicios de comunicaciones, 0.9 pp más en servicios de recreación y cultura, 0.8 pp más en prendas de vestir y calzado y 0.5 pp más en servicios relacionados coneducación. Este resultado es congruente con la teoría económica, en el sentido que al relajarse la restricción presupuestaria de los hogares receptores de remesas, éstos destinan una mayorproporción de sus ingresos totales a adquirir bienes y servicios diferentes a los considerados básicos para la supervivencia. Algunos hallazgos importantes encontrados se refieren a las diferencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las remesas
  • remesas
  • REMESAS
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS