Remesas

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Las remesas en México
Las remesas forman una parte importante para la economía mexicana, en tanto son la principal fuente de ingreso para más de un millón de familias mexicanas que utilizan dichosflujos para consumo básico. El Banco de México publicó “Las Remesas Familiares en México” en 2009, y de acuerdo con ello el 86.4% de las remesas son utilizadas para la manutención de la familia.
Seconsidera que tienen la facultad, para reducir la pobreza y la desigualdad del ingreso y ayudan a estabilizar económicamente a las familias beneficiadas. Sin embargo, las comunidades beneficiadastienen una dependencia tan marcada que suele darse el fenómeno de migración, en medida en que solo las remesas permiten mantener el nivel de vida de las personas.
Gracias a ellas, muchas de lascomunidades rurales logran subsistir, además, los emigrantes en tiempos de dificultad económica o de crisis familiares suelen aumentar las remesas.
En los años recientes las remesas han incrementado suparticipación en las cuentas externas de México.
No siempre se ha tenido información acerca de este aporte económico que recibe el país, por lo que, a partir del año 2000 el Banco de México llevo unesfuerzo por incrementar y mejorar la cobertura de las estadísticas de las remesas. Esto permitió:
-Tener mejor conocimiento de la magnitud potencial de ese creciente mercado para poder aprovechar almáximo este beneficio económico que aportan las remesas al país
-Conocer las oportunidades de negocio que presenta.
-Adecuar los instrumentos que ofrecían para aumentar su participación de mercado.-Efectuar las condiciones necesarias para realizar las transacciones, es decir, facilitar a los emigrantes el envió de las remesas a su familia.
- Disminuir los costos de envío de las remesas para dar unmayor aporte económico.
Para esto era necesario tener un control nacional de las remesas, por ello, en octubre de 2002, el Banco de México emitió reglas dirigidas a fortalecer la estadística de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las remesas
  • remesas
  • REMESAS
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS