Remisión de la deuda

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1) REMISIÓN DE DEUDA.-
CONCEPTO Y NATURALEZA.- La remisión de deudas no es otra cosa que la renuncia de una obligación. En suma, es un concepto más circunscripto que el de renuncia; mientras ésta se refiere a toda clase de derechos, la remisión se vincula exclusivamente con los derechos creditorios. Lo que significa que tratándose de obligaciones, remisión de deuda y renuncia son conceptossinónimos; y por ello se le aplican las mismas disposiciones legales (art. 876).
Importante” La remisión de la deuda es un acto unilateral ya que la liberación de la obligación depende de la exclusiva voluntad del acreedor, quien al no exigir el pago: “Libera”. La remisión implica una renuncia al derecho de crédito efectuada por el acreedor. Aún más, la remisión puede hacerse por testamento, es eldenominado: “Legado de perdón o condonación”.
Remitir una deuda es renunciar a una obligación por parte de quien tenía derecho a exigir su cobro (el acreedor). Ya fue aceptado desde las primeras épocas del Derecho Romano como modo de extinción de obligaciones por vía de excepción.
Al principio se requirió la conformidad del deudor, primero a través de contratos y luego pudiéndose usar el simplepacto. En época de Justiniano, pudieron alegar el pacto para excepcionarse de pagar la deuda, no solo el deudor sino también sus herederos, los codeudores solidarios y el fiador de la obligación.
* DE LA REMISIÓN DE LA DEUDA
(Arts.1.326 al 1.330 CC).
Art.1.326 CC. La entrega voluntaria del título original contentivo en documento privado, efectuada por el acreedor al deudor, es una prueba dela liberación.
Art.1.327 CC. La entrega de la prenda, no basta para hacer presumir la remisión de la deuda.
Art.1.328 CC. La remisión o quita concedida al deudor principal, aprovecha o beneficia a sus fiadores; pero, la otorgada a los fiadores no aprovecha al deudor principal.
Art.1.329 CC. La remisión de la deuda hecha por el acreedor a uno de los fiadores sin el consentimiento o aprobación delos demás, aprovecha al resto de los cofiadores, por la parte de la deuda de aquél fiador que le fue condonada su obligación.
Art.1.330 CC. Lo que el acreedor haya recibido de un fiador para libertarlo de la fianza, debe imputarse a la deuda en descargo del deudor principal y de los demás cofiadores.
REQUISITOS.
* El acreedor que remita una deuda debe tener la libre disposición de sus bienes.*La remisión para que se perfeccione y provoque sus efectos debe ser aceptada por el deudor y el acreedor debe ser notificado de esta aceptación.
2) EFECTOS DE LA REMISIÓN DE LA DEUDA Los efectos de la remisión de la deuda, son los mismos que los que produce el pago con respecto a los herederos del deudor y a sus codeudores solidarios.
* Produce la extinción de la obligación; por lo querepresenta uno de los medios o formas de dar término o cese a la obligación. La remisión o condonación de la deuda, per se, libera a todos los coobligados, así como también, pone fin a las obligaciones accesorias o de garantía que asistan a la obligación principal que termina. Los autores citan en este particular, la “remisión personal”, i.e, en atención a la persona del deudor; la cual es deorden excepcional.
* Ante las situaciones de obligaciones aseguradas con “garantía real prendaria”. La entrega del bien o cosa dada en prenda, efectuada por el acreedor al deudor, no configura la presunción de la remisión de la deuda. Es el contenido del Art.1.327 del Código Civil.
* En lo referente a las obligaciones sujetas a garantías fideyusorias (“los fiadores”). La remisión hecha al deudorprincipal, sí aprovechará a los fiadores. Sin embargo, a la inversa no aplica igual, esto es, la remisión efectuada al fiador no aprovecha al deudor principal, Art.1.328 CC. Además, sugerimos ver in fine, el contenido de los Arts.1.329 y 1.330 eiusdem.
*La remisión o condonación de la deuda, otorgada a uno de los deudores solidarios: Aprovecha al resto de los codeudores solidarios.
3) CLASES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remisiones De Deuda
  • Remision de la deuda
  • Remisión de deuda
  • La remision de la deuda
  • La remision de la Deuda
  • remision de la deuda
  • Remision de deuda
  • remision de la deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS