remision de la deuda

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Obligaciones IV

TEMA 11: La remisión de la deuda

Definición.

Es la renuncia gratuita hecha por el acreedor a favor de su deudor, del derecho de exigir en todo o parte el pago de sucrédito.Es preciso que la renuncia sea gratuita, ya que si al renunciar a su derecho, el acreedor recibe un equivalente bajo otra forma, no existirá la remisión propiamente dicha, sino novación, daciónenpago, transacción; sin embargo, puede existir remisión parcial de la deuda, cuando el acreedor con ánimo de gratificar a su deudor, acepta en pago una cosa de valor inferior alcrédito.Fundamentación jurídica.

Articulo 1.326 al 1.330

Clases de Remisión.

a) Total: Aquella que comprende la totalidad de la deuda, mediante ella el deudor se libera totalmente.

b) Parcial: Aquellaquecomprende solo la parte de la deuda, no a su totalidad; el deudor se libera solo de la parte que le es remitida por el acreedor.

c) Expresa: Cuando el acreedor manifiesta su voluntad derenunciar alderecho de crédito que tiene contra su deudor. No requiere el cumplimiento de solemnidades sacramentales, basta la manifestación directa de voluntad.

d) Tacita: Cuando el acreedorrealiza unacto de voluntad o conducta, del cual puede deducirse su voluntad de condonar la deuda. La remisión tacita puede ser establecida o presumida por el legislador por determinados actos delacreedorprevistos taxativamente, y puede también, ser presumida por el Juez ante determinada conducta o actos del acreedor, siempre que existan circunstancias graves precisas y concordantes quefundamentenracionalmente la presunción, la cual en todo caso será de carácter relativo por permitirse el acreedor de efectuar la prueba en contrario.

Efectos.

a) Extingue la obligación y acarreanecesariamentela extinción de los derechos accesorios o de garantía que aseguraban a aquella, según el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

b) La renuncia o remisión de las.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remisión de la deuda
  • Remisiones De Deuda
  • Remision de la deuda
  • Remisión de deuda
  • La remision de la deuda
  • La remision de la Deuda
  • Remision de deuda
  • remision de la deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS