REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
REMUNERACION MINIMA VITAL

INTRODUCCION

La Remuneración Mínima Vital se da con el deseo de establecer y garantizar los derechos de la clase obrera mediante las normas establecidas enla constitución política, que propenden por una vida digna y un trabajo bien remunerado; estableciendo en esta los principios mínimos que deben contener el estatuto del trabajo.

Siendo dos de ellosremuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo; igualdad y oportunidades para los trabajadores, siendo estos básicos para garantizar una vida digna, permitiendo gozar de losmínimos derechos de la persona.

La remuneración mínima vital tiene por objeto, asegurar al trabajador y a su familia, alimentación adecuada, vivienda digna, vestuario, educación, asistenciasanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. Actúa en realidad como garantía mínima salarial en todo el país,

DESCRIPCION DEL MINIMO Y VITAL

Mínimo.- Significa que es la menorremuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.

Vital.- Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.

EN EL PERÚ
En Perú el salario mínimo sedenomina Remuneración Mínima (se eliminó la expresión "Vital" en la Constitución de 1993) que actualmente equivale a S/. 750 nuevos soles mensuales para el sector privado (aproximadamente 282 dólaresestadounidenses). Dicha remuneración es fijada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual regula su variación en función a diferentes variables económicas (como la inflación subyacenteproyectada y la variación de la productividad multifactorial) y es aprobada mediante decreto supremo del Ejecutivo, con la participación de los principales gremios empresariales y centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneración mínima vital en el perú
  • REMUNERACION MINIMA VITAL EN LOS DIFERENTES PAISES
  • Remuneracion minima vital, contribuciones sociales y vacaciones
  • Remuneracion Minima Vital
  • Remuneracion minima vital
  • Remuneración mínima vital
  • Efectos de la remuneración mínima vital
  • REMUNERACION MINIMA VITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS