remuneración

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La remuneración es un elemento esencial de la relación laboral y, ciertamente, tiene carácter alimentario en tanto que suele ser la única fuente de ingresos del trabajador. Por ello, losordenamientos –el nuestro no es excepción– prevén normas rígidas en torno al embargo (no puede ser embargable en su totalidad), cobranza (privilegio laboral) y actos de disposición del trabajador.
Sobre estosúltimos actos de disposición del trabajador, una ley antigua, la Ley Nº 9463 del 17 de diciembre de 1941, resalta que es posible la reducción de remuneraciones en la medida en que exista un acuerdoentre trabajador y empleador:
“La reducción de remuneraciones aceptada por un servidor, no perjudicará en forma alguna los derechos adquiridos por servicios ya prestados (…), debiéndose computársele lasindemnizaciones por los años de servicios de conformidad con las remuneraciones percibidas, hasta el momento de la reducción. Las indemnizaciones posteriores se computarán de acuerdo con lasremuneraciones rebajadas”.
La Ley Nº 9463 está vigente pues no existe una norma que, expresa o de manera tácita, la hubiera derogado. A nivel de la jurisprudencia, la Corte Suprema de Justicia ha reconocidola vigencia de esta norma (Casación Nº 2914-97-Santa del 14 de abril de 1999): “Que, la posibilidad de reducir las remuneraciones a nivel individual está autorizada incluso por la Ley número nueve milcuatrocientos sesenta y tres, siempre que medie aceptación del trabajador, es decir, que haya un acuerdo bilateral, por lo que trasladada esta facultad al campo colectivo, tiene las mismasconnotaciones que permiten reconocer la validez de un pacto como el que es materia de análisis”.
Sin perjuicio de lo anotado, cabe indicar que el literal b) del artículo 30 de la Ley de Productividad yCompetitividad Laboral (LPCL), aprobada por Decreto Supremo Nº 003-97-TR, destaca que solamente la reducción inmotivada de remuneración importa un acto de hostilidad. En forma complementaria, el Reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion
  • remuneracion
  • Remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS