Remuneración De Personal

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
TEMA 8

REMUNERACION DE PERSONAL

OBJETIVOS
• Distinguir los elementos de la remuneración y los factores que influyen en la política salarial de las empresas.
• Elaborar planes de remuneración.




CONTENIDO
Definición. Importancia. Elementos que la integran. Clasificación de los salarios. Factores que influyen en la política salarial. Diseño de un plan de remuneración. Lainvestigación salarial.



Los procesos de compensación de personas constituyen los elementos fundamentales para el incentivo y la motivación de los empleados de la organización, teniendo en cuenta tanto los objetivos organizacionales como los objetivos individuales que se deben alcanzar. Por esta razón, los procesos de ofrecer compensaciones ocupan un lugar destacado entre los principalesprocesos de gestión de personas en las organizaciones.


La palabra compensación o recompensa significa retribución, premio o reconocimiento por los servicios de alguien. La compensación es el elemento fundamental en la gestión de las personas en términos de retribución, retroalimentación o reconocimiento de su desempeño en la organización. En relación a los sistemas de recompensas aplicadospor las organizaciones hay una variabilidad enorme: algunas empresas todavía utilizan procesos fijos y rígidos, genéricos y estandarizados, tradicionales y obsoletos, mientras otras recurren a procesos flexibles, más avanzados y sofisticados para incentivar y motivar a las personas que trabajan en ellas.




DEFINICIÓN.
“El salario es la remuneración en dinero recibida por el trabajador porla venta de su fuerza de trabajo”. ( Chiavenato, 2002: 230)

El salario es una prestación procedente de un contrato, y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de él: el servicio, por lo tanto está regido por lo que debe considerarse como “justo”.


IMPORTANCIA.
El salario es una prestación procedente de un contrato, y constituye la contraprestación de algo que se dio acambio de él: el servicio, por lo tant está regido por la justicia.

ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN.

Según Chiavenato (2002:230), la remuneración total del empleado tiene tres componentes principales: la remuneración básica, los incentivos salariales y los beneficios. La proporcion relativa de cada uno de estos tres componentes varía de una organización a otra.

• Remuneración básica: estarepresentada por el salario, ya sea mensual o por horas. El salario es la remuneración en dinero recibida por el trabajador por la venta de su esfuerzo de trabajo. En la mayoría de las organizaciones, este constituye el principal componente de la remuneración total que recibe el empleado de manera regular como salario mensual o salario por hora.
• Incentivos salariales: constituido por los programasdiseñados para recompensar empleados de buen desempeño. Los incentivos se conceden de diversas formas por ejemplo bonos, comisiones y participación en los resultados.


La remuneración básica y los incentivos constituyen la remuneración directa, que es el salario específico para el cargo ocupado, en función de la evaluación del cargo o del desempeño.


• Beneficios: son ciertas regalías yventajas que las organizaciones conceden a los empleados como pagos adicionales de los salarios. Constituyen la denominada remuneración indirecta concedida a todos los empleados como condición de empleo, independientemente del cargo ocupado.

CLASIFICACIÓN DE LOS SALARIOS.

• Según la capacidad de satisfacción: salario individual y salario familiar
Salario individual: la retribución querecibe el trabajador al ser considerado solamente él como elemento productivo.
Salario familiar: es aquel salario en donde se considera el núcleo familiar que integra al trabajador. Ej: las primas por hijo y por hogar. En el caso de las primas por hijo siempre tienen una limitación sobre la edad de los mismos.




• Según la capacidad adquisitiva: Salario nominal y salario real
El salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REMUNERACION PERSONAL SUPERIOR
  • Impuesto Ala Remuneracion Del Trabajo Personal
  • Remuneracion Al Personal
  • Remuneracion de personal
  • Remuneración de Personal
  • Proceso de remuneración de personal
  • SISTEMAS DE REMUNERACIÓN E INCENTIVOS AL PERSONAL.
  • remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS