REMUNERACIÓN

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
REMUNERACIÓN

Desde los inicios de la historia, todas las personas invertían su trabajo, dedicación, esfuerzo, tiempo, conocimientos habilidades, etc., con el fin de obtener algo a cambio, es decir obtener una retribución por las actividades que realizaban.
La retribución en la actualidad ha evolucionado y se ha desglosado en diversos beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados,dependiendo de la empresa se pueden otorgar tres componentes principales para conformar una remuneración total, estos tres componentes son: primero la remuneración básica, que incluye el salario; segundo, los incentivos salariales, que incluyen los bonos, y extras por participación en los resultados; y como tercero las prestaciones, que incluye un seguro de vida, seguro de salud, comida subsidiada,etc.
1. Recompensas financieras y no financieras
Las recompensas se clasifican en financieras y extrafinancieras, las recompensas financieras se refiere a el pago que todo empleado recibe en forma de salario, bonos, premios y comisiones, en el cual es el salario el elemento más importante ya que es la cantidad fija que el empleado percibe de forma fija. Las recompensas no financieras son todasaquellas prestaciones y servicios que la organización le ofrece al empleado, como por ejemplo, las vacaciones, las gratificaciones, o algún otro beneficio adicional que la organización ofrezca a sus empleados.
La remuneración en sí constituye todo lo que el empleado recibe como consecuencia del trabajo que realiza. Los beneficios que conlleva varían dependiendo de la empresa y del tipo deactividades que realice la empresa. Por ejemplo una empresa de seguridad privada, debe de otorgar de forma casi obligatoria un seguro de vida a sus empleados por el tipo de actividad que realizan sus empleados, en cambio una empresa de call center otorga otros beneficios como pagos extras por eficiencia etc.
2. El salario
Se le llama salario a la forma principal de remuneración que utilizan las empresaspara poder recompensar el trabajo que se realiza. Se le denomina salario nominal a el monto de dinero que se establece previamente en un contrato que se recibirá en determinado periodo de tiempo, por otro lado el salario real representa la cantidad de bienes que un empleado puede adquirir con el monto de dinero que percibe por su trabajo.
En Guatemala es simple, ver como no existe realmente unaumento en el salario, ya que existe un salario mínimo (que es la remuneración más baja que permite la ley que sea percibida por los trabajadores) ya que cuando se anuncia un aumento salarial, el salario nominal si aumenta, pero el salario real no, esto se debe a que también aumenta el costo de vida, por lo que el aumento no se hace efectivo porque aunque el salario nominal aumente, la capacidadadquisitiva de ese salario sigue siendo igual o menor que la capacidad anterior.
2.1 Tipos de salario
Los tipos de salario que existen son:
2.1.1 El salario por unidad de tiempo, este se refiere al pago que se hace tomando como base la cantidad de tiempo que la persona está a disposición de una determinada empresa. Este tipo de salario es muy común en empresas constructoras, que contratanobreros para una determinada obra, y estos están ligados a la empresa hasta que se termine por completo la obra y/o para lo que fueron contratados.
2.1.2 El salario por resultados, este se basa en el volumen de producción, es decir que se basa en la cantidad de piezas producidas, es por eso que en este tipo de pago, se integran los sistemas de incentivos, por ejemplo en una maquila, se evalúa elnivel de productividad y se le paga a la persona en base al número de unidades producidas y no en el tiempo.
2.1.3 El salario por tarea, el salario por tarea es como una fusión de los dos tipos anteriores, debido a que la persona está sujeta a una jornada de trabajo pero el salario que va a recibir depende también de el nivel productivo, es decir depende del factor tiempo y productivo.

2.2 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion
  • REMUNERACIÓN
  • remuneración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS