Remuneracion del personal

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Universidad Nacional Mayor de
San Marcos

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

Facultad de Ciencias Contables



TEMA: REMUNERACION, CENTRALIZACION Y
MANDO



VII. REMUNERACION DEL PERSONAL

DEFINICION:

La remuneraron del personal constituye el precio del servicio prestado. Debeser equitativa y, en todo lo que sea posible, dar satisfacción a la vez al personal y a la empresa, el empleador y empleado.

La tasa de la remuneración depende, en primer lugar, de circunstancias independientes de la voluntad del patrón y del valor de los agentes, tales como la carestía de la vida, la abundancia o la escasez del personal. El estado general de los negocios, la situacióneconómica de la empresa; depende en segundo termino del valor de los agentes; y, por ultimo, del modo de retribución adoptado.

Sobre el modo de retribución del personal puede tener una influencia considerable sobre la marcha de los negocios; su elección es por consiguiente, un problema importante. Es también un problema arduo que recibe, en la práctica, soluciones muy diversas, de las cualesninguna ha parecido hasta la presente absolutamente satisfactoria.

OBJETO MODO DE RETRIBUCION

- Asegurar una remuneración equitativa.
- Que estimule el celo, recompensado el esfuerzo útil.
- Que no pueda conducir a excesos de remuneración, rebasando el límite razonable.

CARACTERISTICAS DE LA REMUNERACION:

- Es una contraprestación.- Es la reciprocidad al esfuerzo oservicios prestados mediante un contrato de trabajo en calidad de dependiente. Este elemento es utilizado como un criterio fundamental para decidir sobre la existencia o no del vínculo laboral.

- Debe ser de libre disposición.- Las asignaciones económicas pagadas al colaborador, debe ser utilizado libremente, en los gastos que él crea necesario, sin necesidad de consultar o informar a suempleador.

- Debe ser cancelada en dinero.- las remuneraciones deben ser pagadas preferentemente en dinero, sin embargo, por excepción también se puede pagar en especies, es decir en artículos o productos de primera necesidad, previa aceptación del colaborador.

- Es intangible.- La remuneración no puede ser “tocada” por nadie, ni siquiera por el empleador, ya que solo puede sercobrado por el colaborador y excepcionalmente por su esposa, padres, o hijos, previa carta poder firmada legalmente.

- Es inembargable.- las deudas contraídas  con terceros por el colaborador, no pueden originar medidas de embargo sobre ellas. La excepción a ésta regla es la pensión alimenticia autorizada con orden judicial
.
- Tiene carácter preferencial o prevalencía.- En caso dequiebra o liquidación de la empresa, las remuneraciones, así como los beneficios sociales del colaborador, tienen preferencia frente a otros deudas del empleador

ELEMENTOS DE LA REMUNERACION DEL PERSONAL

- Horas extraordinarias

- Primas en efectivo

- Materiales de trabajo como uniformes, herramientas, utensilios…

- El sueldo o salario ordinario, básico mínimo.

- Vales, becas deestudio…

- Complementos o incentivos, como por ejemplo coche de la empresa, gastos de representación, prestaciones de salud, alojamiento, vacaciones pagadas, ocio…

Casuística

En cuanto a los salarios, se debe considerar el pago de los aportes y beneficios sociales. En primer lugar, corresponde otorgar el pago de dos gratificaciones al año, equivalentes a un sueldo o salario mensual, lascuales deben ser otorgadas en los meses e julio y diciembre cada una. En segundo lugar, se debe de proceder el pago del Seguro Social tanto para obreros como para empleados. La tasa de este impuesto es del 9% de la renumeración computable (que incluye el salario básico, las gratificaciones y la comisión sobre ventas). Otro pago es el correspondiente al impuesto extraordinario de solidaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REMUNERACION PERSONAL SUPERIOR
  • Impuesto Ala Remuneracion Del Trabajo Personal
  • Remuneracion Al Personal
  • Remuneración De Personal
  • Remuneracion de personal
  • Remuneración de Personal
  • Proceso de remuneración de personal
  • SISTEMAS DE REMUNERACIÓN E INCENTIVOS AL PERSONAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS