Remuneracion Minima y Canasta Basica Familiar

Páginas: 40 (9871 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
El establecimiento de una remuneración mínima ha estado regulado internacionalmente por el Convenio No. 26 de la OIT. En efecto, en virtud de este Convenio (ratificado por el Perú), el Estado peruano se comprometió a fijar un salario mínimo, obligatorio para todos los empleadores, con participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores (Art. 3ª). Si bien el Convenio No. 26 dejalibertad a las partes para fijar los métodos de determinación del salario mínimo, el Convenio No. 131 (aún no ratificado por el Perú) señala que entre los elementos primordiales que deben tenerse en cuenta para determinar el nivel de los salarios mínimos deberían incluirse las necesidades de los trabajadores y de sus familias. En particular en el caso peruano, la Constitución señala que el trabajadortiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure para él y su familia, el bienestar material y espiritual (Art. 24).

El objetivo primordial del establecimiento de la remuneración mínima fue “el mantenimiento de un estándar de vida mínimo necesario para la salud, eficiencia y el bienestar general de los trabajadores” y es considerado como un instrumento de política, tanto decarácter social como económico. Desde un punto de vista social, la remuneración mínima se justifica por su forma eficaz de crear condiciones laborales aceptables para diferentes grupos sociales vulnerables, en un contexto de economía de mercado. Se busca proteger a los sectores en condiciones de empleo precario dentro de los asalariados y otros grupos minoritarios, particularmente en situacionescuando, por diferentes circunstancias, la tasa de sindicalización y de negociación colectiva no presentan una cobertura amplia entre los trabajadores. Desde el punto de vista económico, la presencia de una remuneración mínima estaría contribuyendo a que el capital humano no se vea afectado por el menor acceso a la educación y sería, por lo demás, un instrumento muy fuerte de mejoramiento de ladistribución del ingreso con lo cual tendría impactos positivos en el aminoramiento de la desigualdad y, con ello, estaría afectando positivamente el crecimiento económico con el impulso que este tiene sobre el aumento del empleo y la disminución de la pobreza, especialmente en las regiones mas deprimidas.

Este documento sintetiza la propuesta de la representación del Sector Trabajador ante laComisión ad hoc del Consejo Nacional de Trabajo. Esta Comisión estuvo dedicada entre setiembre y diciembre del 2007 a trabajar, en forma tripartita, una propuesta de recuperación de la Remuneración Mínima Vital en relación con el costo de la Canasta Básica Familiar, no habiéndose logrado consenso en la aprobación de la propuesta.
1

1

r

a o

v

i d

t a

i j

s

i a

u b a

qr

d T

a r

d o

a t c

d

i e

c S

a l

p e

a d

c n

e ó

d i c

n a

ó t

i n

c e

a s

r e

e r

p p

u 1 e

c a R

e v

r i a

: t l u

o e b i d

m r

u a t

s s t i s

n d e

o u

C d p a

e o d

d i r a u P

a q

c m

i i e

s n í

á y

B M

a n

t

s ó i

a c

n a

a r

C e n

y u

a mm

e

i

n R

í a l

M s e e

n t d

ó n

i o

c e d

a d i

r e t

e c n

n e e t

u s n l

m E A

e . .

R 1 2

Una mirada histórica a la evolución de la remuneración mínima, nos remonta al año 1962. Desde esa fecha hasta la actualidad se puede distinguir tres fases en la trayectoria real de esta remuneración: i) un primer momento, entre 1962 y 1974, decrecimiento continuo de su capacidad adquisitiva. En el cual, además, nunca descendería por debajo de mil soles de octubre del 2007. En dicho periodo alcanzó su valor históricamente más elevado, mayo de 1974. En soles de octubre del 2007, llegó a S/ 1,924 mensuales (ver el Gráfico respectivo).

2,000
1 974 M ayo , S/ 1 929

1,800 1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200
1 994 M arzo , S/ 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANASTA FAMILIAR Y EL SALARIO MINIMO
  • canasta basica familiar
  • Canasta basica familiar en ecuador.
  • Canasta básica familiar
  • Canasta basica familiar
  • Canasta básica familiar ecuatoriana
  • La canasta basica familiar
  • Canasta Basica Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS