Remuneracion Resumen

Páginas: 67 (16729 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
SET DE APUNTES PARA LAS CLASES DEL PROFESOR CRISTIAN YÀÑEZ GALECIO.-




REMUNERACIONES:

El inciso primero del artículo 41º del Código del Trabajo define la remuneración:

“Artículo 41°. Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.”

Así,la remuneración es la contraprestación en dinero, o en especies avaluables en dinero, que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.

Según el artículo 42º del Código del Trabajo constituyen remuneración:

“Artículo 42°. Constituyen remuneración, entre otras, las siguientes:
a) sueldo, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos iguales,determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 10;
b) sobresueldo, que consiste en la remuneración de horas extraordinarias de trabajo;
c) comisión, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración deltrabajador;
d) participación, que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la de una o más secciones o sucursales de la misma, y
gratificación, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.”

Según el inciso segundo del artículo 41º del Código del Trabajo no constituyen remuneración:

“Noconstituyen remuneración las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización
por años de servicios establecida en el artículo 163 y las demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra porcausa del trabajo.”
Características de las Remuneraciones:

Es una contraprestación contractual: Establecida en el contrato.
Es de naturaleza onerosa: Es retributiva, debe ser equivalente a la prestación del trabajador.
Es la totalidad: Busca retribuir la prestación establecida.

Teorías que Explican las Remuneraciones:

Teoría del Salario Natural o Subsistencia (S. XIX): Señala que lasremuneraciones se explican porque al trabajador se le debe pagar lo necesario para la subsistencia de él y su familia (alimentación y vestimenta).

Teoría de la Oferta y la Demanda: Señala que mayor trabajo produce menores remuneraciones y menor trabajo mayores remuneraciones. El trabajo es una mercancía, por lo que tiene un precio de mercado.

Teoría de los Fondos de Salario: Señala que cadapaís tiene una cierta cantidad limitada de recursos para pagar como remuneración, por lo que si a un sector le aumentan las remuneraciones otro las vera disminuidas.

Teoría de la Productividad: Establece que la remuneración constituye la participación en la producción de una empresa, de cada trabajador, así, mientras más aporte un trabajador más alta será su remuneración y viceversa.

Teoríadel Salario Justo: La Iglesia Católica señala que salario justo es aquel que conjuga el monto necesario para la subsistencia del trabajador, el aporte del trabajador al proceso productivo, la situación económica de la empresa y la exigencia del bien común.

Clasificaciones de las Remuneraciones:

Como unidad de tiempo o de obra.
En dinero o en especies.
Fija, variable y esporádica.

Comounidad de tiempo o de obra: En cuanto unidad de tiempo puede ser en días, semanas, quincenas o mes (no puede exceder del mes), de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 44º del Código del Trabajo:

“Artículo 44°. La remuneración podrá fijarse por unidad de tiempo, día, semana, quincena o mes o bien por pieza, medida u obra.
En ningún caso la unidad de tiempo podrá exceder de un mes.
El monto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo remuneracion gestio del talento humano chiavenato
  • Remuneracion
  • remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS