Remuneracion

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Avance de los contenidos del trabajo de investigación

Componentes de la remuneración en México

1. Importancia y términos generales
Es importante para el desarrollo del tema dejar en claro algunos de los conceptos que serán utilizados en el mismo, así como señalar la importancia de estudio o análisis de la remuneración.

El desarrollo de programas de retribución es muy importante ya quees un medio motivacional para los empleados y a la vez es un medio de desarrollo empresarial e innovación en los procesos de producción, el uso de nuevas tecnologías se cree que proporcionará un auge a las empresas pero sin los empleados para usarlas la implementación de estas es estéril para su desarrollo, así que siempre se necesitará de al menos una persona de la cual depende la empresa, deallí viene la importancia de retener a los trabajadores con estos programas.

1.1 Análisis social
Tenemos en México el problema de la mala distribución de la remuneración, y generalmente esto lo adjudicamos a la empresa, debido a los salarios que paga. Así mismo existe en la necesidad de un incremento salarial acorde con el incremento de la inflación, la revisión del recorte al gasto corrientey suntuario, el apoyo a los mexicanos sin empleo y a la gente que vive en situación de marginalidad, temas que serán incorporados al plan anticrisis que el PRD presentará en enero.

A pesar de que en la empresa se genera gran parte del ingreso no es ella la que debemos señalar culpable de la mala distribución de la misma. La compensación salarial no depende sólo de la capacidad de la empresa nidel empresario, hay muchos elementos que influyen en una desigual distribución. Uno de ellos es la baja competitividad del país, un aumento en la competitividad corregiría en algún modo la mala distribución y además impulsaría el crecimiento del ingreso general del país y de la empresa.

Entre otros elementos que influyen es la corrupción, cuya magnitud es muy grande en varios sectores.En nuestros días existe una falta de capacidad de las economías para generar empleos suficientes para su población trabajadora y de la creciente precariedad de los empleos creados por el sector forma. Así como en la mayoría de los países latinoamericanos, en México los individuos menos favorecidos derivan la mayor parte de su ingreso a la renta salarial, y al no contar con un sistema de seguro dedesempleo, la estabilidad del empleo tiende a ser mas valorada que contar con mejores salarios aunque esto implique no poder cubrir todas las necesidades básicas; es por ello que se torna relevante investigar las cualidades especificas del mercado de trabajo y su remuneración

1.2 Conceptos y clasificación
Para poder desarrollar el tema necesitamos conocer en que consisten los términos comocompensación, remuneración, retribución, salario, sueldo, incentivo y las prestaciones

1.2.1 Compensación
Las compensaciones son descritas como una de las herramientas más efectivas para atraer y alinear a las personas con las metas organizacionales.
En la administración moderna, la compensación incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre loscostos laborales y la productividad.
Existen algunos objetivos que nos permiten orientarnos hacia una mejor y efectiva compensación. Entre estos objetivos podemos señalar:
• Adquisición de personal calificado: Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Ya que las compañías compiten hoy día una contra otra en el mercado laboral, los niveles de compensación debencorresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral. En ocasiones, se necesita un incentivo adicional, una tasa salarial más alta para atraer a quienes trabajan en otras compañías.
• Retener a los empleados actuales: Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta. El nivel de compensación de ser competitivo.
• Garantizar la igualdad: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion
  • remuneracion
  • Remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS