remuneracion

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

REMUNERACIÓN

CONCEPTO: Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies evaluables en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del Contrato de Trabajo (artículo 41).

CARACTERISTICAS
CONTRAPRESTACION: Tal características aflora del hecho que el trabajador ejecuta un trabajo o servicio.
PECUNIARIA: Esta representadapor dinero, sin perjuicio que se contemplen prestaciones en especies evaluables en dinero.
SE PAGA POR CAUSA DEL CONTRATO: Ello significa que la fuente de la obligación es el Contrato.
BENEFICIOS Y PRESTACIONES QUE NO CONSTITUYEN REMUNERACION:
ASIGNACION DE MOVILIZACION O LOCOMOCION.
ASIGNACION DE COLACION O ALIMENTACION.
ASIGNACION PERDIDA DE CAJA.
VIATICOS.
LAS PRESTACIONES FAMILIARESOTORGADAS EN CONFORMIDAD A LA LEY.
INDEMNIZACION LEGAL AÑOS DE SERVICIOS.









OBJETIVO

Identificar los distintos derechos laborales que se generan a partir de la conceptualización de las remuneraciones.

Preparar y analizar críticamente una liquidación de sueldos.

Establecer las razones viables de remuneración para la capacitación laboral especifica.

Conocer los factoresde remuneración de los trabajadores.




















FACTORES DE REMUNERACIÓN DE LOS TRABAJADORES

En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide estos retornos en tres grupos, dependiendo de quienes los reciban:

Los capitalistas o dueños decapital, quienes obtienen beneficios.
Los trabajadores quienes aportan mano de obra, los cuales reciben un salario.
Los dueños o propietarios de tierras, casas u otros bienes inmuebles (bienes que no se pueden mover de su lugar) quienes reciben rentas.

El trabajo es la utilización, por parte de una persona, de talentos y habilidades propias, ya sean físicas o mentales, para llevar acabo una actividad. Cuando esa actividad es una actividad productiva, la utilización de talentos y habilidades genera un retorno económico que se denomina salario. El salario seria entonces, el precio pagado por la realización de un trabajo. El salario puede variar dependiendo del lugar, la región, el país, la ocupación, etc.
El pago por la utilización de un trabajo se puede dar de distintasformas (completamente en dinero, en dinero y especie, etc.). Un pago de salario en especie es por ejemplo, cuando una empresa da como parte del salario, la posibilidad de utilizar instalaciones de la empresa destinadas a vivienda o paga la educación de los hijos de los trabajadores o paga una comida diaria u ofrece al empleado otros tipos de bienes y servicios a muy bajos costos. Laslegislaciones de los países establecen el monto máximo de especie que se puede dar como parte de salario.

Dentro del salario total que recibe un trabajador se pueden dar ciertos beneficios extras, por ejemplo: las primas, las bonificaciones, las cesantías, los pagos al sistema de seguridad social que les garanticen salud, pensiones de jubilación, etc. Al tener todos estos pagos en cuenta podemosdiferenciar dos tipos de salario, el salario básico y el salario integral. Un salario básico es el que determina cuanto se ha de pagar por día, hora, mes, año, etc., a un trabajador. A este salario hay que sumarle los benéficos anteriormente mencionados (las primas, las bonificaciones, las cesantías). Al tener todo incorporado el salario total se denomina salario integral. En la legislación colombianaexiste una figura que se denomina Salario Integral, que es un salario que se puede pagar completamente en dinero.

Remuneración Laboral incluyendo los pagos por horas extras y dominicales y toda la prestación social. Este salario mensualmente no debe ser menos a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes mas tres salarios mínimos por todos los beneficios (extras, primas, etc.); es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion
  • remuneracion
  • Remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS