Remuneraciones de trabajo

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
ANTECEDENTES DE LA NOMINA

Se remonta al feudalismo donde se hacía uso de la lista de raya la cual contenía el nombre del trabajador y la cantidad a pagar; posteriormente se incluyeron datos de la empresa, pagos adicionales retenciones por deudas con el patrón, después de un tiempo el pago se realizo según la categoría a la que pertenecía el puesto y posteriormente a la segunda guerra mundialse incluyeron prestaciones mínimas como la seguridad social, gratificación navideña apoyo de pago por vacaciones.
La creación de la ley federal del trabajo fue un punto importante de partida ya que creó la necesidad de llevar registros y controles administrativos en la actualidad la nomina obedece a las necesidades de cada empresa

CONCEPTOS

SUELDO: Percepción que recibe toda persona comopago de un servicio especifico o especializado prestado a otro. El pago se hace quincenal, catorcenal o decenal
SALARIO: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (art 82° LFT). El pago se realiza generalmente cada 8 días.
SALARIO NORMAL: Cantidad en efectivo que se conviene ganará el trabajador según la unidad adoptada, tiempo o destajo. Se refiere a la cantidad dedinero como pago por cada hora, día, semana etc. De trabajo o pieza hecha.
SALARIO REAL: se refiere al poder adquisitivo o de compra, es la relación entre el pago en efectivo que recibe el trabajador por sus servicios y los precios de las mercancías que consume.
SALARIO MINIMO GENERAL: es la cantidad menor que deber recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados es una jornada detrabajo (art 90° LFT)
SALARIO MINIMO PROFESIONAL: referente a las personas que laboran en la rama industrial, comercio, de servicios etc. Realizando una actividad especializada.
SALARIO A DESTAJO: Es el pago que se otorga por obra determinada percibiendo como cantidad menor si se presenta el caso el salario mínimo.

ENTORNO ECONOMICO y SOCIAL

ENTORNO SOCIAL: La empresa debe determinar suspolíticas referentes al salario de los empleados de manera tal que se beneficien las dos partes. Así mismo el salario puede tener la significación limitada de dinero en la nomina, debe definirse como el valor combinado de los ingresos reales más las prestaciones:
Gratificaciones, comisiones, habitación, pago de primas, si esto no lo define la empresa se verán afectadas las relaciones entretrabajadores y patrones
ENTORNO ECONIMICO: debe tomarse en cuenta que no todas las empresas cuentan con una rentabilidad adecuada para mantener una competitividad con las empresas ubicadas en su estado, por tal motivo el tabulador de salarios se encontraría ubicado por debajo de la media de las demás empresas.la empresa en esta posición deberá determinar la forma de pagar sueldos mínimos aceptables ycomplementar sus limitaciones mediante premios, incentivos, que le representen un costo mínimo.
PRINCIPIOS BASICOS

A) PERCEPCIONES Y DEDUCCIONES EN LA NÓMINA:
Sueldo
Tiempo extraordinario (doble o triple)
Primas dominicales
Días festivos/ descansos trabajados
Prima vacacional
Compensaciones
Comisión
Ayuda para transporte
Vales de despensa
Aguinaldo
PTU (participación de los trabajadoresen las utilidades) se elabora una nómina especial

A-1) DEDUCCIONES
IMSS
Crédito al salario (CAS) – Aparece en la deducción de nomina pero finalmente se convierte un ingreso
ISR
Ausentismo
INFONAVIT
FONACOT
Préstamos personales
Caja de ahorro
Incapacidades
Pensión alimenticia
Ajuste anual de impuestos
Seguro de vida
Seguro de gastos médicos
Descuentos de comedor

B) OBLIGACIONESFISCALES PATRONALES
Retención de ISR en nómina y enterarlas ante hacienda
Retención de cuota obrera (IMSS) vía nómina (agregando cuota patronal)
Pagar bimestralmente al INFONAVI el 5% de la aportación patronal
Ej. SD 187.92
X 61--- días trabajados en el bimestre
11,463.12
X 5%
573.15
El personal que tenga crédito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones Y Contrato De Trabajo
  • “Una Motivación Al Trabajador: Las Remuneraciones”
  • Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo
  • Historia de la mujer al incorporarse al trabajo remunerado
  • Remuneraciones y beneficios social del trabajador ecuatoriano
  • Gastos de entierro de trabajador y licencia remunerada
  • El Trabajo Remunerado
  • Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS