Remuneraciones: Ley De Contrato De Trabajo

Páginas: 40 (9807 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
Los salarios o remuneraciones son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades. En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos deproducción de los empleadores. A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos.
Sibien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación.
Cuando los tres factores de producción, los recursos naturales, el dinero acumulado y el trabajo, se combinan adecuadamente por una administración inteligente, se crea más capital oriqueza.
El salario para las personas
Los salarios representan una de las más complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario.
Así a cambio de este elemento simbólico intercambiable – el dinero- el hombre escapaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.
El salario para las organizaciones
Para las organizaciones, los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, porque los salarios se reflejan en el costo del producto a del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción – el trabajo- como un intento de conseguir un retornomayor.
La administración de salarios
En una organización cada función o cada cargo tiene su valor. Solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás, y también a la situación del mercado.
La administración de salarios puede definirse “como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantenerestructuras de salarios equitativas y justas en la organización”. Estas estructuras de salarios deberán ser equitativas y justas con relación a:
- los salarios con respecto a los demás cargos de la propia organización, buscándose entonces el equilibrio interno de estos salarios.
- los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, buscándoseentones el equilibrio externo.
Para confeccionar un programa de compensaciones se deben tener en cuenta las necesidades de la organización y de los empleados, por lo cual no es raro que una organización establezca metas u objetivos para unir los objetivos generales de la misma con su programa de compensación. Los objetivos que procura la administración de salarios son:
• Adquisición de personalcalificado: Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral, y en ciertos casos establecer un incentivo adicional para atraer a quienes trabajan en otras compañías.
• Retener empleados actuales: Plantear la política de remuneración de manera que sea competitiva,previniendo entre otras cosas, los altos índices de rotación.
• Garantizar la igualdad: Igualdad interna y externa. La igualdad interna, para guardar relación con el valor relativo de los puestos, expresado por la fórmula “igual retribución a igual función”. La igualdad externa, en búsqueda de compensar las remuneraciones de los empleados de la empresa en relación con los empleados de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones Y Contrato De Trabajo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Analisis de la ley de contrato de trabajo
  • Ley de Contrato de Trabajo
  • Resumen de la ley de contrato de trabajo
  • Ley De Contrato De Trabajo
  • ley de contrato de trabajo
  • Modificaciones a la Ley de contratos de trabajo (ARGENTINA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS