remuneraciones e incentivos

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Remuneración
Se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil.
Igualdad: Tiene su fundamento en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que señala igual remuneración por igual tarea.
Supervivencia: Se supone que la remuneración essuficiente para que el trabajador pueda atender sus necesidades y a las del grupo familiar.
Conmutatividad: La remuneración que paga el empleador está directamente proporcionada con la calidad y cantidad de servicios que aporta el trabajador
Alimentario: Para el trabajador tiene este carácter la remuneración ya que cubre necesidades básicas.
Intangibilidad: La remuneración no puede sufrirdisminuciones.

Distintos tipos de remuneración
Sueldo: Se denomina así cuando la remuneración se paga en relación con el mes de trabajo.
Jornal: Se denomina jornal cuando la remuneración se paga en relación con el día u hora de trabajo.
Por resultado obtenido:
a) A destajo: Es la remuneración por unidad de obra o pieza producida
b) Comisiones: En función de operaciones concretadas. Ej.: ventas.Componentes de la mezcla de remuneración
Una combinación de factores internos y externos puede influir, de manera directa o indirecta, en los niveles de retribución.

Factores internos
Los factores internos que influyen en los niveles de sueldos y salarios son:
Política de compensación del patrón: Deben reflejar la relación de compensación interna entre puestos y niveles de habilidad,competencia externa, desempeño y sistemas de pago.
Valor de un puesto: Se utiliza el sistema de evaluación de puestos como ayuda en la determinación del nivel. Se evalúan en general los puestos de empleados de oficina, técnicos y de producción.
Valor relativo del empleado: Deben determinarse los méritos mediante un sistema eficaz de evaluación del desempeño que distinga entre los empleados que merecenmayor o menor remuneración.
Capacidad de pago de la empresa: En el sector público, está determinado por presupuesto estatal asignado a éste propósito. En el privado, los niveles de pago están limitados por los recursos financieros de las empresas. Productividad de los empleados determina en parte la capacidad de pago de una Organización
Factores Externos
Condiciones del mercado laboral: Elmercado refleja las fuerzas de oferta y demanda para mano de obra en una zona, que influyen en los niveles de sueldos y salarios necesarios para reclutar empleados competentes. Otros factores: Sindicatos, regulaciones gubernamentales.
Niveles de compensaciones locales: Una estructura formal de salarios presenta tarifas que deben estar en línea con lo que pagan otras empresas por empleos comparablesdentro de la zona. Un método son las encuestas salariales
Costos de Vida: Las empresas realizan cambios en tarifas de compensación con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mide el cambio de promedio de los precios, con el transcurso del tiempo, de una “canasta” fija de bienes y servicios.
Contratos colectivos: Contratos con sindicatos, los cuales buscan negociaciones de lacompensación del empleo, para aumentar el poder de compra y nivel de vida de sus miembros.
Los factores principales en la creación de trabajadores altamente productivos y satisfechos son las recompensas y el reconocimiento por desempeño efectivo. Las recompensas deben ser significativas para un trabajador, tanto de tipo económico como psicológico, o de ambos tipos. La experiencia ha demostrado que lostrabajadores no aportarán un esfuerzo extra o sostenido a menos que se les ofrezcan incentivos del tipo directo o indirecto. Por muchos años los incentivos se han venido usando; en una forma u otra en negocios y empresas industriales. En la actualidad, debido a la creciente necesidad que existe en los negocios e industrias de Estados Unidos de incrementar la productividad para contener la espiral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de incentivos y remuneraciones
  • remuneraciones e incentivos
  • Motivacion E Incentivos No Remunerativos
  • MOTIVACION E INCENTIVOS NO REMUNERATIVOS
  • Remuneraciones incentivos salariales
  • Motivacion de incentivos no remunerativos
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS