Remuneraciones Y Compensaciones

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES

CASO: EMPRESA PESQUERA “EXALMAR”
1. ANTECEDENTES

“Algunos gerentes consideran que la motivación a sus colaboradores radica en una buena remuneración, sin embargo, en la práctica esto no es suficiente. Lo que ellos esperan es que la empresa reconozca su esfuerzo y logros alcanzados, mediante bonos e incentivos que les permitan satisfacer sus necesidadesprofesionales, personales y familiares a corto plazo”.
El impulso de la expansión económica sobre los negocios está elevando a un primer plano las políticas de remuneración económica de las organizaciones y más que un instrumento administrativo, ahora las estructuras salariales se están erigiendo como poderosas herramientas estratégicas de la gestión de personas, es así que en los últimos años lascompañías han comenzado a mostrar gran interés por otorgar mayor relevancia a las escalas salariales y sin duda, la gestión de las compensaciones avanza a convertirse en una función más técnica y con mayor relevancia en la estrategia de las empresas.
En principio, las escalas salariales así como las compensaciones, deben estar diseñadas para facilitar la administración general de lasorganizaciones, y el asegurar la equidad salarial interna, y mantenerla competitiva con respecto al mercado, contribuirá en gran medida con este objetivo, en tal sentido, la más inteligente política al ejercerse esta función, consistirá en no escatimar esfuerzos por lograr el máximo nivel de satisfacción de las necesidades del empleado, procurando que para la empresa resulte una relación atractiva decosto-beneficio.
Al margen de los distintos matices con el que se quiera definir o conceptualizar este aspecto lo obvio es que será potestad de la administración, el definir los niveles que está dispuesta a pagar en dinero o incentivos por cada puesto de trabajo existente en la organización, y claro está, que los criterios con que se establezcan estas retribuciones mas allá de las expectativas de laadministración y/o de los empleados, estarán influenciados por agentes externos como las normas legales y las corrientes del mercado de oferta y demanda que han de orientar las decisiones en función de la correspondiente estrategia de negocio.

2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Pesquera Exalmar S.A.A es una de las empresas líderes en la producción de harina y aceite de pescado, con más de 30 años deexperiencia en el sector.
Ha presentado desde sus inicios un crecimiento sostenido y mantiene en el 2012 la posición como el cuarto productor industrial de harina y aceite de pescado en el Perú. (Fuente: Ministerio de la Producción).

Es una de las seis empresas más importantes del sector pesquero peruano, cuenta con cinco plantas productoras de harina y aceite de pescado ubicadas en Tambo deMora, Huacho, Callao, Chimbote, Chicama, con una capacidad de procesamiento de 424 TM por hora. En Paita la anterior planta de harina fue convertida a una planta residual de harina de pescado de 10 TM por hora para aprovechar los residuos de la planta de congelado para la pesca de consumo humano directo instalada en dicha localidad.

Resultó fundamental para alcanzar el acelerado crecimiento dela empresa la estrategia de adquisición e integración de compañías y activos. En el 2011 se realizan compras de cuotas mediante la adquisición de embarcaciones y compañías las cuales han sido fusionadas a Pesquera Exalmar en enero del 2012.

Por la readecuación al sistema individual de cuotas de pesca, la flota de la empresa opera actualmente con 22 embarcaciones las que cuentan con unacapacidad de bodega aproximada a los 7,730 m3 lo cual permite pescar en una forma eficiente la cuota asignada. De este total dispone de seis embarcaciones con 2,570 m3 con sistema de frío que son aptas para la pesca de consumo humano directo.

3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Pese a que la empresa posee una organización horizontal que le permite la rápida toma de decisiones, además que por política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V Remuneraciones Y Compensaciones
  • remuneraciones y compensaciones
  • Compensaciones o Remuneraciones
  • Compensaciones o Remuneraciones
  • Compensaciones y remuneraciones
  • Compensaciones Y Remuneraciones
  • Remuneraciones: Gestion De Compensaciones
  • Compensaciones y remuneraciones; sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS