Remuneraciones

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
I. DESCANSOS REMUNERADOS

ASPECTOS GENERALES, FORMALES Y TÉCNICOS.
Se entiende por descansos remunerados el periodo de tiempo (un día o un mes) durante el cual se suspende la prestación del servicio del trabajador, sin pérdida de su remuneración.
Conforme a nuestra legislación, los descansos remunerados pueden ser de los siguientes tipos:
a. Descanso Semanal Obligatorio.
b. Descanso endías feriados.
c. Descanso vacacional anual.

BASE LEGAL.
o CONSTITUCION POLITICA DEL PERU (31/12/1993)
o D. LEGISLATIVO Nº 713- Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.(8/11/1991)
o D. SUPREMO Nº 012-92-TR- Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos alrégimen laboral de la actividad privada (03/12/1992)

DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO.
1. DEFINICIÓN.
Es el derecho de los trabajadores a gozar, como mínimo, de 24 horas consecutivas de descanso en cada semana pudiéndose establecer un plazo mayor mediante Ley, decisión unilateral del empleador, o por acuerdo entre este y los trabajadores.
El descanso semanal será preferentemente el díadomingo. Sin embargo, cuando los requerimientos de la producción lo hagan indispensable, el empleador podrá establecer regímenes alternativos o acumulativos de jornadas de trabajos y descansos respetando la debida proporción, o designar como día de descanso uno distinto al domingo.
2. REMUNERACIÓN.
a. Importe.- La remuneración por el día de descanso semanal obligatorio es equivalente a la de unajornada ordinaria diaria de trabajo y se abona en forma directamente proporcional al número de días efectivamente laborados.
b. Remuneración Computable.- Es la remuneración ordinaria, entendiéndose como tal la que percibe el trabajador semanal, quincenal o mensualmente, según corresponda, en dinero o en especie, incluido el valor de la alimentación. No ingresan en la base de cálculo las remuneracionesvariables o imprecisas.
c. Tiempo de Servicio Computable.- Sólo se considera los días efectivamente laborados por el trabajador, y por excepción y exclusivamente para el pago del día de descanso semanal obligatorio los siguientes:
• Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, o por enfermedades debidamente comprobadas, hasta que la seguridad social asuma lacobertura de tales contingencias.
• Los días de suspensión de la relación laboral con pago de remuneración por el empleador.
• Los días de huelga siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal.
• Los días que devenguen remuneraciones en los procesos de nulidad del despido.
d. Forma de Pago.- La forma de pago de la remuneración determina el monto a pagar por el descanso semanaobligatoria:
• Trabajadores Remunerados Semanalmente (Obreros). La remuneración por el día de descanso obligatorio de los trabajadores remunerados semanalmente (obreros), es equivalente al de una jornada ordinaria y se abona en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados en dicho periodo.
• Trabajadores que Prestan Servicios a Destajo. La remuneración por el día dedescanso es equivalente a la suma que resulte de dividir el salario semanal entre el número de días de trabajo efectivo.
• Trabajadores Remunerados Quincenal o Mensualmente (Empleados). La remuneración por el descanso semanal obligatorio es equivalente al monto que resulte de dividir la remuneración ordinaria percibida en la quincena o el mes entre 15 ó 30 días, respectivamente. El resultadoencontrado es el valor-día. Cada inasistencia en la quincena o el mes (que no sea considera como día efectivamente laborado) representa un quinceavo o treintavo de descanso de dicho valor – día.

3. BONIFICACIÓN POR FALTA DE DESCANSO.
Los trabajadores que laboren en su día de descanso sin sustituirlo por otro día en la misma semana, tendrán derecho al pago de la retribución correspondiente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS