remuneraciones

Páginas: 39 (9592 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
LA REMUNERACIÓN

Definición de remuneración

El pago de la remuneración constituye la contraprestación del empleador por los servicios prestados por el trabajador. Así se infiere de la definición legal de contrato de trabajo establecida en el CT (art. 7º): "contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestarservicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada".

La remuneración es un elemento esencial del contrato de trabajo: sin remuneración para el trabajador no hay relación laboral, sino que trabajo voluntario, o bien, trabajo forzoso.

La remuneración no sólo produce efectos laborales en los términos explicados, sinoque también tributarios y previsionales, ya que los trabajadores son contribuyentes del impuesto a la renta y cotizantes de la seguridad social. En materia tributaria la remuneración es una renta para el trabajador y, en cuanto tal, se encuentra gravada con el impuesto de segunda categoría, que el empleador debe retener y pagar al Fisco. Para la seguridad social la remuneración constituye la basesobre la cual se calcularán las cotizaciones que son de cargo del propio trabajador para financiar pensiones de vejez, sobrevivencia e invalidez, salud previsional y cesantía, y del empleador para financiar el seguro social de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el seguro de cesantía.

El CT define legalmente la remuneración en los siguientes términos: "Se entiende porremuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo".

De la definición legal de remuneración se infiere que para que un estipendio pueda ser calificado de remuneración es necesario que concurran los siguientes requisitos copulativos:

– Debe tratarse de una contraprestación endinero o de una adicional en especie avaluable en dinero. La remuneración tiene un contenido pecuniario porque debe estar representada por dinero, sin perjuicio que se admite que esta pueda ser aumentada por prestaciones adicionales en especie, que deben ser avaluadas en dinero, generalmente conocidas con el nombre de regalías. En el caso del contrato de trabajadores agrícolas se ha establecido quelas regalías no deben superar el 50% de la remuneración total del trabajador y respecto de los trabajadores de casa particular que vivan en la casa del empleador la remuneración comprenderá además del pago efectivo, los alimentos y la habitación .

– La contraprestación debe ser pagada por el empleador al trabajador. De esta manera, no pueden ser calificadas como remuneración las sumas que untercero paga al trabajador, como por ejemplo los beneficios sociales que entrega el Servicio de Bienestar a sus afiliados, las ayudas que el Sindicato reparte entre sus socios o las asignaciones familiares que la seguridad social paga a los beneficiarios.

– El derecho del trabajador para percibir esta contraprestación debe tener por causa el contrato de trabajo. Atendido el carácter sinalagmáticodel contrato de trabajo, las obligaciones del trabajador de prestar servicios y la del empleador de pagar la remuneración son recíprocas. En otras palabras, podemos sostener –aplicando las reglas generales de la teoría de la causa– que la causa de la remuneración es la obligación del trabajador de prestar sus servicios personales. La DT se ha encargado de precisar que la causa de remuneración esamplia porque se encuentra desligada de la prestación efectiva de los servicios –salvo en el caso del sueldo – y, en consecuencia, sólo se exige la existencia de una relación laboral (dictamen DT Nº 1.968/117 de 14 de abril de 1999).

1.2 Percepciones no remuneratorias

El CT agrega aquellas percepciones que no constituyen remuneración por tratarse de sumas de dinero pagadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS