REMUNERACIONES

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014

PRESENTACIÓN

Dada a la gran relevancia e importancia del objeto de estudio, del curso en materia de Derecho Individual del Trabajo; que en esta oportunidad, se nos complace y permite profundizar y porque no decir que mediante la investigación, se haga agradable y factible; al referirnos al único propósito que es hacer más asequible su comprensión y estudio.
Pues mediante este trabajo sepermite esgrimir de forma clara y precisa todos los puntos de interés y estudio respecto a las Remuneraciones, Bonificaciones, Asignaciones, Gratificaciones, Planillas, donde cada uno de estos capítulos serán desarrollados más adelante, permitiéndonos una idea objetiva.
Esta recopilación de datos, conceptos, entre otros, aspira ser una guía para aquellos estudiantes deseosos, o cualquierpersona en general que desea aumentar su conocimiento, de conocer más el contenido temático que se ha alcanzado. Pues deseamos de toda voluntad que llegue a satisfacer sus aspiraciones, permitiéndonos mantenerlos quizás, en un próximo proyecto actualizados, frente a la dinámica del conocimiento a que hoy se ve sometida nuestra sociedad moderna.
Dejando pues, que este modesto trabajo alcance suobjetivo previsto. Agradeciendo a sus integrantes, por la labor y el tiempo prestado para la culminación del mismo; y también a aquellos que gustosos nos tengan en su preferencia .Sin más que decir buen provecho y que este aporte nos enriquezca.


El Grupo en general



INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos esenciales en toda relación de  trabajo  es la remuneración la trascendencia de estetema y otros como son las bonificaciones, asignaciones y gratificaciones han requerido una detallada y necesaria intervención tanto legislativa como económica para poder ser reguladas.

En el presente trabajo en cuestión, trataremos de determinar y recopilar los puntos centrales acerca de estos temas laborales de importancia, en concordancia con los reglamentos y decretos actuales, desarrollandouna estructura acorde al marco legal de cada capítulo. Así mismo abarcaremos puntos como la forma de determinación de la remuneración o la identificación de las principales remuneraciones, veremos la bonificación por tiempo de servicios sea por 25 o 30 años, la asignación familiar y los requisitos para esta, o las gratificaciones por fiestas patrias y navidad entre otros.


Reflejándose elesfuerzo que nos llevó realizar todas estas recopilaciones, debido a las distintas leyes que regulan estos sistemas, sin embargo lo consideramos como un trabajo útil y primordial para el mejor entendimiento de los ya mencionados temas.






Capitulo l
REMUNERACIONES


1. TERMINOLOGIA.-
La designación de lo que se paga por el trabajo subordinado se ha denominado con los términos:“salario, remuneración, o retribución”, tratados como sinónimos.
Ciertamente las expresiones “remuneración y retribución” pueden aplicarse, también, a lo que se paga por trabajos o servicios autónomos o independientes, pero cuando los autores del derecho del trabajo las usan, queda tácito “que se refieren a remuneración o retribuciones del trabajo subordinado”.
Estrictamente la denominación másespecífica, respecto al trabajo subordinado, es la del “salario”, porque no es usual aplicarla a lo que se paga por los servicios de trabajadores autónomos o independientes (por ejemplo), a los “ honorarios” de los profesionales que actúan como tales, vale decir, que ejercen independientemente su profesión.
Con estas aclaraciones seguiremos la costumbre de tratar las expresiones “salario, remuneración oretribución” como sinónimos.

2. CONCEPTO.-
La remuneración, es un derecho constitucional (Art. 24º C.P.E ), que es el pago realizado por el empleador directamente al trabajador, siempre que sea de su libre disposición, ya sea en dinero o en especies, ya sea en forma periódica o por una sola vez durante el curso del contrato de trabajo.

Son pagos periódicos las cantidades abonadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS