Remuneraciones

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
[pic] REMUNERACIONES

En un sentido amplio, el término remuneraciones se emplea para designar la retribución económica que recibe un trabajador por sus servicios personales prestados a otra persona o entidad. Desde el punto de vista jurídico el Código del Trabajo señala “se entiende por remuneración las contra prestaciones en dinero y las adicionales enespecies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”. Esta definición permite distinguir a los trabajadores dependientes de los Independientes. Los primeros perciben sueldos o remuneraciones y adicionales, tienen subordinación laboral, cumplen con un determinado horario, integran una nomina permanente del personal, entre otras, en cambio, lostrabajadores independientes, prestan servicios técnicos y profesionales sin formar parte de la nómina debido a que no tienen un horario ni subordinación laboral y sus ingresos se llaman honorarios.

Es necesario mencionar que la remuneración es una consecuencia lógica de la necesidad del ser humano de satisfacer necesidades mínimas para la subsistencia como la vivienda, alimentación y comida,las cuales son solventadas mediante retribuciones, en este caso, el dinero, que recibe el trabajador producto del esfuerzo personal de realizar un trabajo determinado.

CARACTERISTICAS DE LAS REMUNERACIONES

• PAGO: Las remuneraciones deben pagarse en moneda del curso legal, sólo a solicitud del trabajador puede pagarse con cheque o vale vista. La Dirección Del Trabajo reconoce los mecanismosde depósito en cuenta corriente del trabajador y cuenta vista.

• COMPROBANTE: Junto con el pago, el empleador deberá entregar al trabajador un comprobante con indicación del monto pagado, la forma como se determinó y las deducciones efectuadas. A éste comprobante se le conoce como Liquidación de Sueldo o Remuneraciones.

• PERIODICIDAD: Las remuneraciones deben pagarse con la periodicidadestablecida en el contrato, la que no podrá exceder de un mes

• LUGAR: Las remuneraciones deben pagarse en día de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar de prestación de servicios y dentro de la hora siguiente a la terminación de jornada.

• MONTO: El monto mensual de la remuneración para los trabajadores con jornada ordinaria y del sector privado, no podrá ser inferior al sueldomínimo mensual. Se excluyen los trabajadores menores de 18 años, mayores de 65 años, los trabajadores de casa particular o con deficiencia mental y aquellos cuyo contrato es a jornada parcial o de aprendizaje.

COMPONENTES DE LAS REMUNERACIONES

Las remuneraciones o los ingresos que perciben los trabajadores, se dividen en dos grandes grupos: INGRESOS IMPONIBLES Y LOS INGRESOS NO IMPONIBLES.INGRESOS IMPONIBLES.

De acuerdo con el Artículo 42 del Código del Trabajo, constituyen remuneraciones principales, las que corresponden en su mayoría, a la prestación de servicios. Los ingresos imponibles, es decir, aquellos que son la base para la determinación de las imposiciones o cotizaciones previsionales Cualquier denominación que corresponda a la prestación de servicios, serán consideradaremuneración, entre los más usuales están:

a) SUELDO: es el estipendio, fijo en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, el monto del sueldo no puede ser inferior al Ingreso Mínimo Mensual vigente o proporcional al número de horas trabajadas.

b) SOBRESUELDO: consiste en la remuneración de las horasextraordinarias de trabajo, las cuales se pagaran por ley con un recargo del 50% del valor hora ordinaria.

c) COMISION: es el porcentaje sobre el precio de ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.

d) PARTICIPACION: es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo en la de una o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS