Remuneración En Periodo De Vacaciones

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Remuneración en periodo de vacaciones
Las vacaciones, es un periodo de descanso remunerado a que todo trabajador que esté vinculado mediante un contrato de trabajo tiene derecho.La remuneración en el periodo de vacaciones es el sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a disfrutar de las vacaciones.
El artículo 192 del código sustantivodel trabajo establece que “durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia,solo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras.
Adicionalmente, elmismo artículo 192 del código sustantivo del trabajo, prevé que “cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el añoinmediatamente anterior a la fecha en que se concedan”.
Es clara la norma en establecer que cuando el salario es variable, se requiere promediar lo devengado por el trabajadordurante el último año o periodo que lleve trabajando en el caso que el periodo sea inferior a un año.
Se entiende como salario variable aquel que es diferente cada mes, que varía en cadames, como es el caso de los empleados a los que se les paga por comisiones.
En los casos en que al empleado se les ha aumentado el sueldo, un mes o meses antes de salir a vacaciones,las vacaciones se les de con base el último sueldo devengado, puesto que el hecho que su sueldo sea incrementado no lo convierte en variable por tanto no aplica el promedio.
Sucedemucho cuando al inicia un nuevo año se incrementan los salarios, en este caso no hay que promediar el salario nuevo con el anterior, sino que las vacaciones se pagan con último sueldo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion minima vital, contribuciones sociales y vacaciones
  • Remuneracion
  • remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS