René Núñez

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
René Núñez
Su invento consiste en una nueva forma o método de combustión que es aplicable a cualquier máquina o proceso que utiliza un combustible y produce calor. Es una forma completamente nueva de hacer fuego y de producir calor  y, por consiguiente, producir trabajo aprovechando el calor.
Primero, es una forma nueva de combustión; segundo, es muy eficiente porque hace un uso mínimode combustible y, tercero, los productos de la combustión no producen ningún contaminante para nuestra atmósfera, es decir, que no produce emisiones que destruyan la capa protectora de ozono, ni emisiones que son las culpables de las lluvias ácidas y del calentamiento terrestre.
 La primera aplicación de este método de combustión es en la forma de una cocina de leña que se llama la ‘turbo-cocina’. Utilizapequeños trozos de leña, pero básicamente el método de combustión es aplicable a cualquier clase de combustible, sea fósil o no. La novedad, entonces, no está en el combustible, sino en la manera en que éste se procesa.
 Cuando tenía el primer prototipo de la ‘turbo-cocina’, obtuvimos un financiamiento del Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES) durante un año para probar laaceptación de la cocina en la zona rural de Chalatenango en un lugar muy deforestado y donde escasea la leña. Se probó durante un año para ver el grado de aceptación y el grado de reducción del uso de la leña. Ahí se comprobó que el uso de la leña en la ‘turbo-cocina’, comparado con el uso en las cocinas de poyetón de fuego abierto, se redujo en proporción de 9 a 1.

José Rutilio Quezada
Especialistae investigador en entomología.  Sus investigaciones científicas se basan en la conservación y el estudio de los recursos naturales del país. Sus investigaciones están restringidas al campo de su especialidad la cual es la “entomología”, que es el estudio de los insectos y dentro de ésta el control biológico de las plagas, sobre todo agrícolas.
El control biológico se define como el uso adecuadode los enemigos naturales de la plagas para combatirlas con el fin de evitar al máximo el uso y el abuso de los plaguicidas que ha producido tremendo problema como elemento contaminante en el país.
Ha trabajado en cómo resolver problemas en el país, en el área de las plagas en los cítricos, que ocupaban en ese momento de la historia un equivalente de 2,000 a 2,500 manzanas de cultivo.
En aqueltiempo nuestros cítricos estaban invadidos por una gran cantidad de plagas. Fue entonces que por medio de la Universidad de El Salvador y colegas, y al mismo tiempo por estudiantes que trabajaban sus tesis, fue que realizó un programa acerca de: “El Manejo de las Plagas en los Cítricos”. Otro caso especial donde participó fue el famoso caso clásico del “Insecto Prieta de los Cítricos” que habíainvadido gran cantidad de manzanas cultivo en nuestro país. Ahí se  tenía que traer un elemento clave para recuperar y eliminar estas plagas.

Ricardo Arnoldo Navarro Pineda
Nació el ocho de febrero  de 1951. Inició sus estudios en la UCA tres años, luego fue a Estados Unidos donde estudió Licenciatura, maestría, y un doctorado en energía, luego estudió física en Dinamarca, en Japón estudió energíageotérmica, algunos cursos de especialización en Suecia y México.
En el extranjero trabajó en un centro de propiedad termo física de la materia, tratando de investigar por qué algunos cuerpos expresaban algunas variaciones en sus propiedades al sufrir un rango.
Acá en el país ha trabajado en proyectos de desechos sólidos, hoy trabaja con el agua, porque es más urgente, se necesita hacerinvestigación más aplicada a nuestra realidad y  no, tan técnica; como por ejemplo hacer una letrina que no consuma tanta agua y que sea buena y desde luego que sea aceptada por la población, donde se involucre lo técnico, lo social y lo cultural. "Este tipo de investigación es lo que en el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), tratamos de hacer en el país". Fuera de nuestras fronteras ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rene
  • rene
  • Rene
  • Rene
  • Renar
  • Rene
  • Renoir
  • Renoir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS