René descartes "discurso del método"

Páginas: 37 (9007 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
EL SIGLO XVII, UNA ÉPOCA DE CRISIS Y DIVISIONES
 LA ECONOMÍA: Las transformaciones económicas hacen que el centro de gravedad se traslade de Italia y España (Renacimiento) a Francia, Holanda e Inglaterra. A las esperanzas del Renacimiento sucede una época de crisis, desequilibrios y angustias que encuentran su expresión en el Barroco. Es un siglo muy inquieto en el que se buscannuevas soluciones para graves problemas. La economía es esencialmente agrícola; incluso en Inglaterra (el país más industrializado) 4’5 millones de personas sobre un total de 5, viven de la agricultura. Aún así, el hambre era una amenaza permanente (hubo 6 hambrunas en Francia entre 1629 y 1710). La población disminuía alarmantemente: la mitad de los niños fallecía antes de cumplir un año y lossupervivientes morían frecuentemente entre los 30-40 años; la media de vida oscilaba entre los 25 y los 30 años.

 LA SOCIEDAD: Se mantiene el tipo de sociedad “estamental”, pero se agudizan los antagonismos sociales: en Francia, entre nobles y burgueses, señores y campesinos y patronos frente obreros. La bajada de salarios provoca la insurrección de los obreros y aparecen las asociacionesclandestinas. En Inglaterra, en cambio, continúa la primera revolución industrial y un mayor desarrollo del capitalismo. En Holanda se enriquecen los comerciantes a través del comercio marítimo y florece la industria. Holanda será el país de la tolerancia, refugio de filósofos y librepensadores, como es el caso de Descartes. En todas partes la revuelta está a punto de estallar, y las guerras civiles sonun peligro inminente, salvo en Holanda: Francia y España, revueltas campesinas y populares; Inglaterra, dos revoluciones y una guerra civil (que termina con la ejecución del rey) y triunfa el sistema parlamentario; Alemania, después de la Guerra de los Treinta Años, es un país dividido (unos 300 territorios soberanos a los que no une un sentimiento nacional común.

 EL ESTADO: El Absolutismo(poder total y absoluto de los soberanos) se va afianzando a través de la lucha de los reyes contra los nobles, que desde la Edad Media habían adquirido gran poder (feudalismo). En esta lucha gana la monarquía debido a varias causas: la fuerte personalidad de los soberanos y sus ministros, el cansancio por las guerras político-religiosas, el apoyo de la burguesía que veía en el poder de la monarquíauna garantía de paz y seguridad, el poder absoluto que tenían los monarcas para poder decidir la religión de sus súbditos… Así, los soberanos concentraron en sí todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El Absolutismo llegó así a ser una mentalidad: consagra el despotismo y el servilismo como una forma normal de comportamiento humano (el rey tiene un poder total sobre sus súbditos,los patronos sobre los obreros, el padre sobre su familia, etc.), por lo que fue una actitud enemiga de la democracia. Este despotismo se dio también en el saber: Descartes pretendió fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal y que fuera aceptada por todos.

 LA RELIGIÓN: Aunque el Protestantismo había nacido en el siglo anterior y también la Contrarreforma por parte de laIglesia católica, en todo este siglo continuó una profunda división de creencias que contribuyó a acentuar la crisis: en Francia hay calvinistas, jansenistas, quietistas, oratorianos, etc.; en Inglaterra y Alemania luchan católicos, protestantes y calvinistas, dando lugar a batallas políticas; sólo en España e Italia la Contrarreforma mantiene férreamente la unidad de la fe católica, lo cual seríanegativo para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. Si a todo esto añadimos la pervivencia en muchos casos de la Inquisición, no resulta extraña la dificultad que encontraron los nuevos avances de la ciencia, la condena de Galileo, y el temor que tenía Descartes a publicar sus descubrimientos… Con todo ello, si los europeos de comienzos del siglo XVII creían en Dios, a finales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso del metodo de rene descartes
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • Discurso del metodo Rene Descartes
  • Discurso del metodo-rene descartes
  • Discurso Del Metodo De Rene Descartes
  • discurso del metodo por rene descartes
  • Análisis
  • Sintesis Del Discurso Del Metodo De Rene Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS