René Descartes

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Por: Diana Carrillo

RENÉ DESCARTES

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.” 1

René Descartes, gran filósofo de la edad moderna; quien se propuso encontrar un pensamiento seguro, que sea el fundamento de todo saber humano. Toda su filosofía fue racionalista y mecanicista, ¿cómo llegó Descartes a elaborar todo su pensamiento?

Élfundó el Racionalismo, que es una corriente filosófica que afirma que el conocimiento se puede alcanzar a través de la razón. En donde se inclina al escepticismo, rechazando toda ciencia que no sea las matemáticas. Siendo que Galileo fue el primero en aplicar las matemáticas a la formulación de leyes científicas, y aplicando los principios de geometría a todos los movimientos de los cuerpos. Gracias aeste aporte, los científicos posteriores a él, entre ellos Descartes, pensaron que todo en la naturaleza esta creado por leyes matemáticas.

Al construir su método, nos dice que la búsqueda de la verdad es personal, y que nuestra razón se expresa de modo matemático, para llegar a ésta conclusión Descartes nos dice que: “Había estudiado un poco, cuando era más joven, de las partes de lafilosofía, la lógica, y de las matemáticas, el análisis de los geómetras y el álgebra, tres artes o ciencias que debían, al parecer, contribuir algo a mi propósito. Pero cuando las examiné, hube de notar que, en lo tocante a la lógica, sus silogismos y la mayor parte de las demás instrucciones que da, más sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas o incluso, como el arte de Lulio, para hablar sinjuicio de las ignoradas, que para aprenderlas. Por todo lo cual, pensé que había que buscar algún otro método que juntase las ventajas de esos tres, excluyendo sus defectos.” 2 En donde elabora cuatro reglas para encontrar la verdad; las cuales son: No admitir nada que no sea evidente, dividir las dificultades en cuantas partes sea posible, ordenar los pensamientos desde los más fáciles hasta los másdifíciles y hacer enumeraciones para asegurarnos de no haber omitido nada.

Luego de haber meditado sobre estas reglas, Descartes comienza con una duda metódica sobre todo lo que no sea seguro, como punto de partida para desarrollar toda su filosofía. Primero no debemos fiarnos de todo lo que nos dicen nuestros sentidos ya que no pueden ser describibles matemáticamente, un claro ejemplo es queno podemos estar seguros de lo que nos dice nuestro sentido de la vista, con respecto al tamaño del sol. Y como ya lo enuncie antes, no es medible. Y para éste gran pensador sólo se aceptan las formas matemáticas, bien geométricas como la figura, bien otras puramente cuantitativas, como el tamaño la cantidad y el movimiento.

1 INTERNET, “René Descartes” Disponible en:http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=291 [30 de octubre del 2007]
2 DESCARTES, René. “Discurso del Método”, PDF, pp. 8.
Raimundo Lulio había escrito una carta magna donde exponía una suerte de mecanismo intelectual, una especie de álgebra del pensamiento. PDF, pp. 19

También pone en duda todas las impresiones y experiencias que se van adquiriendo, puesto que éstas pueden ser resultados de algún sueño, yaque no distinguimos si estamos despiertos o dormidos. Después de dudar de casi todo, Descartes encuentra la primera verdad fundamental, en donde llega a la conclusión de que si duda existe, y si no existiera no habría duda. “yo pienso, luego soy, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulo,como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.”3 o como nosotros lo conocemos: “Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo")4.

Al obtener éste resultado, Descartes distingue esta verdad primera, clara y distinta como primera fuente de conocimiento. Pero luego se encuentra en un conflicto en sus pensamientos ya que dice que el yo es un ser imperfecto, y que, las ideas que poseemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS