René Descartes

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
René Descartes (1596-1650)








Índice.

Portada ( pág. 1 )

Índice ( pág. 2 )

Biografía ( pág. 3 )

Descartes y su pensamiento ( pág. 4 )

Razón y método ( pág. 5 )

El método y sus reglas ( pág. 6 y 7 )

Obras ( pág. 8 y 9 )

Resumen del contenido del trabajo. ( pág. 10 )




Biografía.
 Nació en La Haye en Francia el 31 de Marzo de 1596 y murió enEstocolmo el 11 de Febrero de 1650  a causa de una afección pulmonar. Su familia pertenecía a la rica burguesía y su madre murió cuando él tenía un año de edad. Fue educado en el colegio de La Flèche, por los jesuitas y considerado uno de los más famosos de Europa; allí permaneció entre 1604 y 1615, estudiando a los clásicos. Como curiosidad digamos que, debido a su frágil salud, en el colegiotenía permiso para permanecer en la cama hasta las 11 h. de la mañana y conservó esta costumbre el resto de su vida.
Descartes tuvo una vida muy agitada y repleta de viajes. En 1617 se alistó como voluntario en el ejercito de Mauricio de Nassau; en 1619  en el del elector de Baviera y en 1621, en el del conde de Bucquoy. Abandonó las armas para darse de lleno a la meditación filosófica. Viajó porHungría, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza e Italia, y de vez en cuando regresó a París, o al lado de su familia en Rennes. En 1629 marchó a los Países Bajos, donde esperaba encontrar libertad y silencio; allí vivió unos veinte años. Mientras residía en Holanda conoció a Isaac Beeckmann, doctor holandés que apreció mucho la cultura y las notables dotes naturales del joven Descartes y, enconsecuencia, le animó a reanudar los estudios, con lo cual encontró su verdadera vocación. Esta estancia fue interrumpida por un viaje a Dinamarca y tres viajes a Francia. La reina Cristina de Suecia le llamó para que fuera su profesor de filosofía. Allí en Estocolmo no pudo soportar el frío del invierno sueco y falleció sin avisar, a causa de una afección pulmonar.


DESCARTES Y SU PENSAMIENTODentro del pensamiento moderno, me atrevo a decir, nunca nadie tuvo mayor importancia que René Descartes, ya que con una nueva forma de pensamiento instaura en todo el conocimiento filosófico un novedoso método, con sus propias características para hallar la verdad. Por ello después de tantos siglos de historia filosófica el principio de autoridad pierde total fuerza.
Si en la antigüedadsobresalen algunos personajes importantes, que definitivamente son necesarios en la historia filosófica como es el caso de Sócrates, Platón y Aristóteles, en el pensamiento moderno surge con estas mismas características un personaje de suma importancia que en definitiva transforma las estructuras de pensamiento y realiza cambios grandes dentro del campo epistemológico que todavía en la actualidad sigueteniendo una notoria influencia.
Este pensamiento cartesiano ha afectado tanto nuestro siglo, que creó con su propia fuerza el derrotero que nos guía: la subjetividad. El método está estructurado de tal forma que se convierte en principio vital que redirecciona en la actualidad nuestro modo de pensar y actuar.
para Descartes lo único que garantiza el acceso a la verdad es mi propia razón, entoncescada uno en particular posee una verdad distinta. –de este modo hay tantas verdades como razones existan. 
Para tener una idea vaga del pensamiento cartesiano, haremos un pequeño resumen que describa de forma sucinta el contenido de sus argumentos:
• Como el camino a la verdad es difícil, Descartes crea un método efectivo que garantice llegar a ella. Y que a su vez unifique las ciencias,buscando así el camino más seguro para evitar el error.
• Este método supone una confianza absoluta en la razón, ya que ella es infalible.





Razón y método
Para Descartes todos los seres humanos están dotados de razón o de sentido común. Todos se pueden dedicar por tanto al estudio de aquello que les interese y pueden resolver con su uso incluso los asuntos más complejos
“El buen sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS