René Descartes

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
RENÉ DESCARTES (1596-1650)

La filosofía moderna se inicia con Descartes y Hobbes. La revolución científica consiguió un sistema unificado y la independencia de la razón. Así nacen el racionalismoy el empirismo que comparten el ideal de aplicar el método matemático a la filosofía (como la física), elaborar sistemas que expliquen de forma cierta y segura, y el afán por solucionar el problemadel origen del conocimiento.

El racionalismo, busca la certeza basada solo en la razón. Un racionalista confía en su razón, deduce a partir de los principios innatos (siguiendo el razonamientomatemático) y no recurre a los sentimientos para explicar el mundo y conseguir un sistema de verdades acerca de la realidad. Las características del racionalismo son:
-Las matemáticas se convierten en elsaber modélico. Su contenido deriva los axiomas (principios evidentes que no necesitan demostración). Por deducción se establecen verdades derivadas de las anteriores.
-La filosofía buscara verdadesuniversales (para todo entendimiento) y necesarias (su contenido no puede ser distinto)
-Defensa del Innatismo, las ideas no pueden provenir de la experiencia, son innatas porque la razón las recibeya hechas.
La razón también busca el establecimiento de leyes sociales universales y validas para todos.
La filosofía cartesiana tiene como objetivo deducir por principios innatos un sistema deverdades acerca de la realidad.
La filosofía moderna se busca en evidencias (principios indudables, de los se deducen las verdades sucesivas). Esto se lleva a cabo por nuestra capacidad, que funciona por:-Intuición, captamos conceptos simples emanados de la razón.
-Deducción, así descubre la razón las conexiones entre las ideas de la intuición.
Este funcionamiento se rige por las reglas de:EVIDENCIA, solo aceptan principios claros y distintos. ANÁLISIS, reduce los problemas a datos más simples. SÍNTESIS, sintetiza los datos del análisis.
Descartes buscando una verdad absoluta de la que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS