René Descartes

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 9 de junio de 2016

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA

ASIGNATURA:
FILOSOFÍA 05

DOCENTE:
LIC. GUILLERMO ROJAS

TEMA:
SEGUNDO AVANCE DE TEMA DE INVESTIGACIÓN
“RENÉ DESCARTES”

INTEGRANTES:
MOLINA SOLIS, KEVIN OSMIN 31-1678-2015
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, FÁTIMA GABRIELA 31-4210-2015
PEÑA CONSTANZA, HASEL EDITH 31-0455-2015

FECHA DE ENTREGA:
VIERNES 29 DE ABRIL DE 2016

PRINCIPALES APORTES ALPENSAMIENTO FILOSÓFICO
DE RENÉ DESCARTES

Demostración de la existencia de Dios
Descartes define el yo como una sustancia pensante, en la que hay ideas, voluntades y juicios que son los que pueden conducirnos a error. A su vez, las ideas son de tres clases:
adventicias
facticias
innatas
Son adventicias aquellas ideas que parecen provenir de los objetos exteriores; las facticias, las crea nuestraimaginación, y las innatas, en cambio, pare­cen ser connaturales al sujeto (por ejemplo, el yo).
Ahora bien, entre las ideas innatas encontramos una muy es­pecial: la de un «ser infinitamente perfecto» Dios, que no puede haber sido creada por el yo, ya que este es finito e imperfecto, de manera que esa idea ha tenido que ser pues­ta en el sujeto por un ser realmente infinito, con lo que que­dademostrado que Dios existe. Descartes añade otras dos demostraciones de la existencia de Dios. La primera es una variante del argumento ontológi­co de San Anselmo: dado que el yo tiene en su mente la idea de un ser infinitamente perfecto, ese ser tiene que incluir en­tre sus perfecciones la de existir necesariamente.
La segunda es una variante de la vía tomista de la contingen­cia: si el yo se hubiesedado a sí mismo la existencia, se ha­bría dado todo tipo de perfecciones, entre ellas, la de existir necesariamente, pero se sabe finito, imperfecto y contingen­te; por tanto, ha tenido que haber sido traído a la existencia por otro ser, que puede ser contingente como sus padres, por ejemplo o necesario. La cadena de seres contingentes no puede ser infinita, pues entonces el yo no existiríaactual­mente, pero como sí existe, ha de haber un ser necesario, Dios, que lo ha creado y lo mantiene en la existencia. Dios, como ser infinitamente perfecto, tiene que ser bondado­so y no puede engañamos: Él garantiza, pues, que el mundo exterior existe y que la ciencia matemática que se ocupa de él es verdadera (siempre que sus razonamientos se ajusten a las reglas del método). La metafísicacartesiana distingue tres sustancias: la infinita (Dios), la pensante (almas) y la extensa (cuerpos físicos).

La duda metódica
Consiste en dudar de todos los conocimientos que no sean evidentes, es decir que no se manifiesten a nuestro espíritu con total claridad y distinción. Descartes inicia el proceso dudando de todo conocimiento empezando por el que proviene de los sentidos, pues frecuentemente nosengañan; si engañan una vez, pueden hacerlo siempre. Aunque también es difícil distinguir entre el sueño de la vigilia; hay sueños que parecen muy reales, e incluso llegan a asustarnos, pudiera ser que nuestra vida de vigila no fuera más que un sueño. También la razón nos engaña ya que algunas veces nos equivocamos al resolver problemas, y este hecho nos indica que podemos engañarnos siempre.Descartes afirma que podría existir un genio maligno que engaña a los hombres con su inmenso poder haciéndolos tomar como real lo que no es.
Descartes aplica el método a la metafísica, raíz del «árbol de las ciencias», para averiguar si existe una primera verdad absolutamente cierta, sobre la que elevar el edificio del conocimiento. Para ello, plantea la duda metódica, que consiste en cues­tionartodos nuestros conocimientos a fin de hallar alguno que sea seguro e indubitable. La duda metódica tiene cuatro niveles:
1. Desconfianza del conocimiento aportado por los sentidos: como estos nos engañan muchas veces, suscitando ideas oscuras y confusas, podrían engañarnos siempre.
2. Confusión entre el sueño y la vigilia: los sueños no se dis­tinguen a veces de la realidad, de manera que toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS