Ren Mu Oz A

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

















INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES
René Muñoz Aguilar
Riles, Rises y emisiones gaseosas
Instituto IACC
15 de Enero del 2015
















DESARROLLO


Una Pyme, correspondiente al rubro agroindustrial, (faenadora de porcinos), ubicada en la VI región, está en un periodo de restructuración. Los dueños han recibido una visita de un importante clientequien les ha hecho saber que las necesidades del rubro han cambiado últimamente y que han decidido trabajar solamente con empresas que tengan un óptimo desempeño ambiental.
Conscientes de esta realidad y, considerando realizar un cambio que les permita mejorar su gestión ambiental, la empresa solicita al Dpto. de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, una propuesta para el manejo de susresiduos.

En el supuesto de que usted fuera el responsable del área:

1. Redacte una propuesta de mejora considerando al menos dos (2) residuos generados por esta empresa.


Riles: Primeramente recomendaría instalar un sistema de tratamientos de aguas con la finalidad de separar primeramente los sólidos, para luego las aguas resultantes bajarles la temperatura y separar los grasas que se retiraran,para luego filtrar el agua a través de gravilla y finalmente clorarla, para bajar la carga bacteriológica, para obtener un agua que cumpla con los parámetros para ser reutilizadas como agua de riego de áreas verdes y no vaciarlas directamente al alcantarillado.
Residuos sólidos domiciliarios: Para la disposición transitoria de estos residuos en el sitio, se habilitaron recipientes adecuadamentemarcados, sellados e individualizados, ubicados en puntos estratégicos, separando los residuos según tipo, de tal forma que los reciclables sean retirados por empresas especializadas y los demás que no se puedan reciclar sean derivados a rellenos sanitarios.


En nuestra empresa faenadora, estamos comprometidos en entregar el mejor servicio con calidad y seguridad en los procesos de faenados deporcinos. Por eso nos comprometemos con el medio ambiente y el manejo de residuos en su operación, además en el desarrollo sustentable nuestra empresa realiza diferentes procesos en donde se detalla a continuación:
Sangrado y degüello: se les produce un corte en las arterias del cuello del animal (estando boca abajo) para que el animal se desangre, la sangre es recogida en una canaleta especial, para suposterior aprovechamiento en la fabricación de embutidos (Morcilla).

Sangre proveniente del procesamiento del ganado, en la etapa del desangrado
Corresponden a aguas provenientes de la sala de faena y la cual contiene principalmente sangre y en menor medida grasas y algunos despuntes propios de la faena del ganado. Su característica principal es que presentan un alto contenido de sólidos ensuspensión
La propuesta de mejora para este proceso, se basa en tomar muestras de estos residuos y enviarlas a un laboratorio para estimar las características de los desechos que se están eliminando, así tener noción del efluente final y si los caudales de eliminación que se están usando, son los apropiados, en cuanto a dimensiones.
Eviscerado: un operario procede a extraer los órganos internos decada animal, llamados víscera.

Eviscerado
Corresponden principalmente a aguas provenientes del procesamiento de los subproductos comestibles del ganado (rumen, intestinos y otros). La característica principal de esas aguas es que presentan un alto porcentaje de sólidos sedimentable.
La mejora para esta etapa, trata de construir un sistema de cámaras que detendrán principalmente los sólidossedimentados. Este sistema contara con mallas o filtro















2. Identifique el proceso productivo y fundamente cada una de las medidas a implementar en todas las etapas del proceso de gestión y manejo de residuos:
o fuentes de generación
o clasificación
o almacenamiento
o recolección y transporte
o tratamiento
o disposición final

RECEPCION DE PORCINOS: En esta etapa se recepciona a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ren Mu Oz A
  • Jordi Mu Oz
  • CLAUDIO MU OZ JARA
  • Javier Mu Oz C
  • Conde Um y Mu oz
  • NAUFRAGO GERALDINE MU OZ
  • Damian Mu Oz
  • Francisca Mu Oz Toledo Control1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS