Renacentista, Romántica Del Siglo Xix Y Poesía Modernista

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
En este trabajo realizare una investigación de los siguientes tipos de poesía: renacentista, romántica del siglo XIX y poesía modernista. Esto tiene la finalidad de conocer sus características y cómo fue la historia de cada uno de ellos. Poesía, la expresión bella de la palabra. Según el diccionario de la Real Academia Española significa: Manifestación de la belleza o del sentimiento estéticopor medio de la palabra, en verso o en prosa. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa. Originalmente la poesía surgió en Grecia, ahí empezaron las primeras reflexiones sobre laliteratura. Poesía viene del término “poiesis”, que se refiere a todo trabajo artesanal que realizaba un artista. Iniciare con el significado de la poesia renacentista, depues por la poesía romántica (del siglo XIX) y por último por la poesía modernista.

La poesía Renacentista
La poesía renacentista, también conocida como “La Era de los Descubrimientos” es el periodo histórico que sucede en laEdad Media (siglo XV hasta final del siglo XVI). Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta. Durante la Edad Media el arte es utilizado para honrar a los dioses. En el Renacimiento, el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan sobre el amor humano, la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos. Busca elequilibrio y la armonía. Por otra parte, los autores renacentistas suelen describir al mundo no tal cual es, sino cómo debería ser. Renacimiento significa resurgimiento de algo. En este caso significa un nuevo resurgir de la cultura grecolatina que se había olvidado tras la caída del imperio romano. Los temas más frecuentes son: • • • El amor. Se idealiza a la mujer de tal modo que llega aconsiderarse como un reflejo de la belleza divina. Este amor idealizado se conoce con el nombre de amor platónico. La naturaleza. Se concibe como un símbolo de la perfección divina. Se describe como un remanso de paz, sosiego y armonía donde se desarrolla la acción amorosa. La mitología. Se utilizan los mitos y leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración poética; sirviendo a la vez paradar belleza a la obra.

Las características de la poesía renacentista son las siguientes: • Utilización de un lenguaje sencillo, sin demasiados adornos literarios; pero de forma muy cuidada. No presenta ninguna dificultad ni tiene complicación. Los temas son religiosos, morales y filosóficos. La mitología sirve de base para poner ejemplos sobre algún tema religioso, moral o teológico. Los temasutilizados por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico; la mitología pagana.

• • •

La poesía renacentista puede ser barroca , conceptista o culteranista. La literatura barroca se critica sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte. Elescritor pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje que dificulta muchas veces la comprensión. Tres de poetas de la poesía renacentista fueron Garcilaso de la Vega, Juan Boscán y Fray Luis de León. Garcilaso de la Vega era un poeta renacentista español. Sus sonetos, son la mayoría de temaamoroso. Las obras poéticas de Garcilaso fueron publicadas por primera vez siete años después de su muerte. Juan Boscán era un poeta y traductor español del Renacimiento. Conocido fundamentalmente por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León, su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania Siglo Xix Y Romanticos
  • Poesía y literatura del siglo xix
  • La poesia siglo xix
  • El Siglo Xix. Modernismo
  • Modernismo En El Siglo Xix y Xx
  • Relaciones entre compositores del siglo XIX ROMANTICOS
  • Teatro Del Siglo Xix: Teatro Romántico
  • El arte romantica generada en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS