Renacentista

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Alumno: Bryan Emmanuel López Rodríguez

Maestra: Jazmín Yuridia Ruiz Díaz

Instituto Gonzalo García

Materia: Arte

Grado:2° Grupo:”A”

Ciclo:2010—2011

Asunto: portafolio de evidencias

Edad Media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en elaño 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta 
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de AntigüedadTardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso auna dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica.
Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V asiglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media(siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo deplenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa, el concepto de Edad Medianació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la EdadAntigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo.
La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamientosocial y económico secular Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, lateocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica,

Obscurantismo

El Oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento yes con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos.
El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas.

Consiste en negar losderechos cívicos-civiles, ejemplificándose también en cierta presión ejercida por la Santa Inquisición durante la Edad Media.



-------------------------------------------------
Miguel Ángel
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Biografía-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Nació en 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo. Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena. Su madre murió en 1481, cuando Miguel Ángel contaba seis años. La familia Buonarroti Simone vivía en Florencia desde hacía más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo
  • renacentismo
  • renacentista
  • Renacentismo
  • RENACENTISTA
  • renacentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS