Renacer del estero

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
En el mundo existen millones de ciudades atravesadas por ríos, como por ejemplo Paris atravesada por el río Sena o Londres atravesada por el Támesis, pero existe una ciudad en particular, Guayaquil,que es atravesada no solamente por un río, sino tres y posee la singularidad además de ser atravesada por un brazo de mar, el estero salado. Este es el gran privilegio y misterio de nuestra ciudad.Antiguamente existía donde es ahora el malecón del salado, un parque de recreaciones, el “American Park”, donde los ciudadanos guayaquileños podían disfrutar de bañarse en las aguas saladas sinnecesidad alguna de viajar a las playas del país.
Antes el estero salado abarcaba grandes extensiones de terreno, cualidad que ahora ha ido perdiendo. Entre 1970 y el 2010 se han rellenado 70 hectáreasde estero. Esto se da por las invasiones indiscriminadas en muchos sectores de la ciudad.
Lamentablemente el estero no solo cuenta con ese problema sino también el del severo nivel de contaminaciónde sus aguas y sus riberas. En las zonas suburbanas la gente al igual que los sectores industriales arroja desechos y desperdicios al estero, siendo estos en algunos casos tóxicos. Y para hacer másdeplorable la situación, la ciudad cuenta con un mal manejo de los sistemas de drenaje por lo que en muchas zonas las aguas servidas desembocan en el estero. Esta situación llego a tal punto que yaen sectores como puerto liza no circulaba el agua y el flujo y reflujo del agua eran débiles. Esta situación hizo ya imposible bañarse en las aguas del salado, ya casi no se veían peces ni aves, porotra parte los mangles habían sido talados y ya el estero no tenia vida, se había convertido en un depósito de aguas negras y malos olores.
Para tratar de mejorar la situación entre los años 1993 y2002 la organización ambientalista de Guayaquil realizo jornadas de limpieza en el estero, y se podría decir que este intento por levantar conciencia en la juventud tuvo mucho eco pero lamentablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esteres
  • Ésteres
  • Ésteres
  • Esteres
  • ester
  • los esteres
  • Ester
  • Ester

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS