Renacieminto

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ARQUITECTURA RACIONALITA

(Apunte elaborado para el teórico correspondiente al tema)
Prof. Elvira de la Torre

Antes de abocarnos a la arquitectura del siglo XX en la Argentina, tenemos que ver que pasó en Europa en aquellos tiempos, ya que sabemos que nuestro país se regía por las tendencias Europeas.

Con la llegada del siglo XX, nos encontramos en Europa con un continenteindustrializado, y con el nacimiento de un pensamiento nuevo en lo que respecta al arte y la Arquitectura. Tenemos una realidad nueva que hay que tener en cuenta para comprender el nacimiento de la arquitectura moderna.
Los precedentes inmediatos de la arquitectura del siglo XX los pautaron la Escuela de Chicago y el Modernismo.
La Escuela de Chicago es un movimiento arquitectónico estadounidense, quesurgió a finales del siglo XIX en esa ciudad. Las pautas del racionalismo se originan antes en Estados unidos que en Europa, al desarrollarse en esta Escuela, nuevos proyectos como edificios destinados a almacenes comerciales , grandes oficinas, o rascacielos.
La figura más importante de la Escuela de Chicago, como arquitecto y como teórico, fue Luis Sullivan (1856-1924). La fórmula en la que resumíasu modo de entender la arquitectura, “la forma debe seguir a la función”, constituye un punto de referencia de toda la arquitectura racionalista.
Sullivan se opone a la tendencia del academicismo de la fachada decorada inútilmente y tiende a la unificación del interior con el exterior logrando unidad en toda la estructura. Cada edificio ha de representar un todo orgánico, inconfundible, al quenada se puede añadir o suprimir, y cada una de sus partes debe reflejar las funciones que le corresponden.
En Europa no se tuvo al principio en cuenta la evolución de la arquitectura norteamericana. Adolf Loos parece haber sido el único arquitecto que, a finales de siglo, tuvo conocimiento de ello por haber permanecido tres años en Estados Unidos.
Otro movimiento que pronostica el cambio en laarquitectura, es el Modernismo o Art Nouveau, movimiento que se desarrolló durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen en Inglaterra con los trabajos de John Ruskin (1819-1900), influenciado por el arte gótico. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros que influyeron en el movimiento Arts and Crafts que secaracteriza por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y pájaros de colores y colas espectaculares. El modernismo luchó contra lo repetitivo y lo mecánico derivado de la industrialización. Este movimiento dejó visibles los elementos constructivos, especialmente elhierro, para decorar fachadas, balcones y escaleras. El vidrio se convirtió en un medio muy empleado de expresión arquitectónica.
Estos dos antecedentes se van a sumar a otros factores del contexto de comienzos del siglo XX:
1. Cambios Sociales.

La industrialización del siglo XIX, trae aparejado un gran movimiento de gente que va a vivir a las ciudades ya que las industrias eran las queaportaban trabajo. La economía rural se transforma en economía industrial. Esto implica que grandes masa de campesinos se trasladan a las ciudades. Las ciudades se amplían y el equilibrio urbano se rompe.
Los nuevos inmigrantes urbanos (los Proletarios) inundan las viejas ciudades, llenan los edificios ya existentes, construyen barracas en todo espacio libre, ocupan parques, baldíos. Como solución aesta densidad poblacional, se construyen las primeras ciudades industriales en la periferia de estas ciudades, que en realidad eran “tugurios legalizados” sin los servicios mínimos que requiere una vida digna. Estas poblaciones fueron focos de grandes epidemias.
Es fácil imaginar la diferencia de la arquitectura urbana academicista con esta arquitectura proletaria. Por este motivo es que nace la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS