Renacimiento Barroco Y Quevedo

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Renacimiento:

1-El siglo XVI:

España se convirtió en un gran imperio. En este siglo America fue descubierta por los españoles. La financiación de los ejèrcitos supuso por la Corona española un progresivo endeudamiento.. Durante el reinado de Felipe II se prohibieron ciertos libros y autores para hacer desaparecer las ideas reformistas. Durante el renacimiento, se instaura una actitudvitalista que invita al disfrute de la existencia. El ideal de persona del renacimiento es el cortesano, que domina tanto las armas como las letras. En el renacimiento se exaltan las cualidades humanas. El triunfo del humanismo transforma las obras de los autores clásicos en modelos que deben ser imitados.

2-Características de la literatura renacentista:
Está basada bajo el flujo de la literaturaItaliana y de la literatura clásica grecolatina.
El estilo está basado en la sencillez y claridad expresivas.
Se incorpora el verso endecasílabo como forma de la literatura española.
Se recuperan los temas clásicos: amor, naturaleza y los mitos.

3- La lírica italianizante
Los temas son: beatus ille ( “feliz aquel”) y locus amoenus ( “lugar idílico”)que ensalzan el retiro en la naturaleza, ycarpe diem ( “aprovecha el momento”) y collide, virgo, rosas ( “ coge, doncella, las rosas”) que invitan a disfrutar de la vida.
En la métrica destacan el soneto que es un poema de versos endecasílabos formado por dos cuartetos y dos tercetos, la octava real que está compuesta por ocho versos endecasílabos y proviene de la métrica italiana, y por último la lira, estrofa de cinco versosendecasílabos y heptasílabos.
Se recuperan diversos géneros de la literatura clásica como la oda ( alavança), la epístola ( carta), la égloga ( historia de amor entre pastores) o la canción ( lamento amoroso)

Tópicos: provienen de la cultura clásica, Grécia y Roma
UBI SUNT? → donde estan?
CARPE DIEM → vive el dia
TEMPUS FUGIT → fugacidad del tiempo
AUREA MEDIOCRITAS → el punto medio es la virtudLOCUS AMOENUS → lugar ameno
BEATUS ILLE → naturaleza contra ciudad


Características renacentistas
-Influencia Italiana (temas, métrica y rima: 11 sílabas endecasílabas o heptasílabas 7) y grecolatina.
-Estilo de la lengua: sencillo y claro
Juan de Valdés, El diálogo de la lengua.
-Amor, mitos grecolatinos


Problemas religiosos
1492-Reyes católicos →Expulsión de los judíos(hablaban sefardí o castellano desde el exílio, y los
que se fueron a vivir a Portugal fueron llamados marranos)
→Crean la Santa Inquisición
1608-Reyes católicos →Expulsión de los moriscos (se dedican a la agricultura, no eran
inteligentes)


La reforma, el Erasmismo
Hubouna reforma en las prdenes religiosas cristianas y querían imitar a la vida de cristo, por lo tanto, volver al Evangelio (Erasmo de Roterdam (1469-1536))
Erasmo de Roterdam és uno de los autores más importantes por su gran talla intelectualy la difusión de su obra y pensimento. Él dió nueva vida a tradiciones e ideas anteriores a su época o de su propio tiempo. Su influéncia fue extraordinaria. Susobras, tanto religiosas (el Enquiridión o Manual del caballero cristiano, el Novum instrumentum, traducción latina de los evangelios) como literárias (Elogio de ls locura, coloquios) o gramaticales (De copia verborum, De la abundancia de palabras, Adagia, que es una colección comentada de refranes clásicos, Apotegmas, Amplio repertorio de hechos y dichos de los antiguos) fueron leídas por unamplísimo público y algunas de ellas en traducciones.
-Las linias centrales del pensamiento erasmiano: Són:
-Vuelta a la imitación del cristianismo que ofrecen los evangelios. –Tolerancia religiosa y pacifismo
-Religiosidad interior auténtica y no formal. Se critica la veneración a numerosos santos o de las reliquias
-Preferencia por un cristianismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco y Quevedo
  • Renacimiento y Barroco
  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • barroco y renacimiento
  • Barroco Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS