Renacimiento Del Siglo Xii

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El Renacimiento del siglo XII se refiere a una serie de cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que afrontó Europa durante el siglo XII. Tales cambios tendían a cuestionarel viejo orden agrario y rural del feudalismo como consecuencia de la irrupción de un nuevo agente económico y social: la burguesía mercantil y artesanal de las resurgientes ciudades. Incluía unarevitalización intelectual de Europa con fuertes raíces filosóficas y científicas, que iniciaron el camino a los posteriores logros literarios y artísticos de la Edad Media final y de los inicios de laEdad Moderna: el Humanismo y el Renacimiento de los siglos XV y XVI y la revolución científica culminada en el siglo XVI.

Se discute la fecha precisa en que dichos cambios comenzaron, ya que algunoshistoriadores los hacen remontar hasta finales del siglo X, pero en general todos están de acuerdo en que hicieron masa crítica y cambiaron la sociedad europea en el siglo XII. Por motivos pedagógicosse puede situar dicho período de cambios entre dos hitos históricos determinados, como por ejemplo la Primera Cruzada (1099) y la Batalla de Legnano (1176), momento en la que se consolidaron lascomunas en el norte Italia, apareciendo un nuevo agente político que disputaba el espacio político a tanto los poderes universales (pontificado e Imperio) como a las monarquías feudales.

Charles H.Haskins, fue el primer historiador en utilizar extensamente el concepto, el de un renacimiento que surgió en la Plena Edad Media, comenzando en torno a 1070. En 1927, escribía que:

[el siglo XII enEuropa] fue en muchos aspectos una era de vida fresca y vigorosa. La época de las Cruzadas, la del alzamiento de las ciudades y de los primeros estados burocráticos de Occidente, vio la culminación delArte Románico y el comienzo del gótico; la emergencia de la literatura vernácula; la resurrección de los clásicos latinos, la poesía latina y el Derecho Romano; la recuperación de la ciencia griega,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo XII
  • Cronologia Del Siglo Xii
  • Territorio de España en el siglo XII
  • Literatura del siglo xi y xii
  • Filosofía del siglo XII y XIII
  • GUERRAS DEL SIGLO VII AL XII
  • Siglo xii lengua espanola
  • Revolucion Cientifica Del Siglo Xii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS