Renacimiento en Inglaterra e Italia

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013



Renacimiento: Es el movimiento artístico iniciado en Florencia, Italia durante el siglo XV y que luego se extenderá por el resto de Europa.
Su nombre hace referencia a un “renacer” de las tradiciones griegas y romanas. Los hombres del Renacimiento buscaban recuperar las formas clásicas y diferenciarse de las concepciones medievales. Consideraban que la época iniciada tras lacaída del Imperio Romano había sido un “tiempo de oscuridad”, en el que se había perdido la belleza y el conocimiento de la Antigüedad, por lo que surgió un entusiasmo por su estudio. Esta revalorización del antiguo mundo se traslado inmediatamente a los artistas, quienes incorporaron nuevas técnicas, como la perspectiva en la pintura o la recuperación de las líneas curvas de las estatuas griegasdentro de la escultura, y no tardo tampoco en llegar al teatro.

Teatro Renacentista.

El pensamiento en esta época, es el teocéntrico, donde el hombre cobra total importancia, es perfecto y el cuerpo se muestra en todo su esplendor. Pero este no es el caso del teatro en Italia.
El valor del teatro en Italia, consiste sobre todo en su aportación a la técnica de representación y a losaspectos especiales y escenográficos. Durante esta época también se desarrolla un tipo de teatro popular, la llamada COMEDIA DEL’ ARTE. Este teatro, consistía en una improvisación sobre un escenario sin texto previo; los actores usaban mascaras y vestuario tipificado según el personaje interpretado el cual era fijo y característico. Cada personaje procedía de una región italiana y hablaba con suacento peculiar. Estos actores eran profesionales ya que vivían de la actuación y solían estar especializados en un determinado personaje; además, no habían actrices, actores con vestimenta de mujer representaba los papeles femeninos. El argumento era siempre una historia de amores contrariados e infidelidades.
Surge también, dentro del teatro y la música una nueva manera de decir los textosapoyándose en la música y la poesía, así recitar cantando sus representaciones escénicas, con el objeto de transmitir los sentimientos contenidos en las obras, así como el de provocar otros nuevos en el auditorio que atiende a la representación. Esta técnica, es denominada como “Teoría de los Afectos.


Periodo Isabelino.

Es el nombre que se la daal periodo de la historia Inglesa que abarca el reinado de la Reina Isabel I, (1533-1603) donde surge un importante desarrollo cultural dentro del país y repercute en toda Europa.
El Teatro Isabelino tiene características muy particulares en cuanto a lo edilicio. El espacio teatral eran establecimientos públicos, grandes y provechosos económicamente. Los teatros conservaron mucho de laantigua simplicidad medieval, inspirado en su origen de los circos de la época. El edificio teatral consistía en una construcción muy simple de madera o piedra, a menudo circular y dotada de un amplio patio interno, cerrado todo alrededor pero sin techo. Tal patio de convirtió en la platea del teatro, y las representaciones de realizaban a la luz del sol. Entre la 2da y 3ra planta se solían situar losmúsicos, los espectadores variaban entre 1000 y 1500. En la boca del escenario no habia telones ni cortinas, pero si telón de fondo. Cuando este telón era negro representaba una tragedia, pero si era de colores vivos y con dibujos o temas mitológicos, quería decir que se representaba una comedia. La ausencia total de estenografía hacia que el poeta tuviera que crear a través del leguaje la ideadel lugar y el momento en el que transcurría la acción. Por eso hay referencias como “entra”, “sale”, etc. que aparecen en las obras. A causa de esto, toda la atención estaba centrada en el vestuario: ropas elegantes, voluminosas, vestidos elaborados y accesorios llamativos para dar la idea del lujo e importancia de los personajes representados. La calidad de estas ropas, darían la idea de un lujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento de Italia
  • EL RENACIMIENTO EN ITALIA
  • El Renacimiento en Inglaterra e Irlanda
  • Renacimiento en italia (resumen)
  • El Renacimiento En Italia Resumen 5010
  • La cultura del renacimiento en italia
  • La Cultura Del Renacimiento En Italia.
  • RENACIMIENTO URBANO FUERA DE ITALIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS