Renacimiento En Italia

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
EL RENACIMIENTO EN ITALIA: EL CINQUECENTO.

1. EL APOGEO DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA.

El arquitecto Andrea Palladio escribía en 1570: “Bramante fue el primero en sacar a la luz la excelente y hermosa arquitectura que había permanecido en el olvido desde la antigüedad hasta nuestros días”. Diseño el llamado Grabado prevadari 1481, y un segundo que representa la escena trágica 1490 ambos,estudios de la arquitectura antigua.

El interés por las estructuras centralizadas lo compartían Bramante Leonardo, este ultimo amigo y colega suyo en Milán es esos años. Leonardo nunca edificó pero quiso escribir un tratado arquitectónico; conservamos dibujos suyos de plantas, alzados perspectivas de templos centralizados, con ábsides curvos, muy complejos, rematados con cúpulas, hechos enMilán, reflejo del interés que tenia por esta materia.

El seguidor de la línea de Bramante fue Rafael durante el desarrollo de la arquitectura romana del Cinquecento. En los palacios de Brescia y Branconio del II’Aquiela prosigue la senda del palacio Caprini, buscando efectos de superficie con el almohadillado y la decoración figurativa, abriendo la senda de las fachadas romanas pintadas. VillaMadama (1518) fue su proyecto más original. Muerto Rafael, Baldassare Peruzzi (1481-1536), a partir de 1520, volvió a plantear la basílica de San Pedro como un edificio de planta central.

2. LA EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA.

La conciencia de haber recuperado la arquitectura clásica provocó la necesidad de su constante estudio para conocerla mejor; esta postura científica eindagatoria condujo a los análisis sistemáticos de los edificios y ruinas romanos, sobresaliendo en ello Peruzzi, del que se conservan numerosos dibujos sobre este particular.

A su vez la investigación humanística sobre los textos clásicos abrió la senda de los estudios Vitruvianos, que al cavo de su comprensión generó la fundación de academias, como la Accademia della Virtu de Roma. El discípulo deBramante, Cesare Cesariano edito la primera traducción comentada e ilustrada, empresa que culmina con la edición de Daniele Barbaro ilustrada por Palladio (Venecia, 1556).

Roma, el centro del mundo.

Los progresos de la nueva arquitectura romana, en la que se utilizan de forma sistemática las nuevas técnicas de dibujo ideadas por Bramante, los lleva adelante, tras la muerte de Rafael, Antonioda Sangallo el Mozo (1485-1546). Dibujante prolífico, excelente técnico y experto en ingeniería militar. Proyectara el palacio Farnese cuya solución definitiva es de 1534, si bien Miguel Ángel intervendrá en él tras la muerte del arquitecto. Es una estructura perfecta del donus, hecho a totalidad a gran escala, buscando un efecto monumental.

El genial florentino Miguel Ángel, quien se inicióen la arquitectura por encargo de los Medici con la fachada de la capilla de León X en Castel Sant’ Angelo de Roma (1514). En 1515 León X ordenó un concurso para hacer la fachada de la basílica de San Lorenzo de Florencia.

Miguel Ángel hizo diversos proyectos y maquetas, definiendo un tipo innovador de fachada templaría enriquecida con estatuas, pero el papa detuvo la empresa en 1520. Sinembargo ese mismo año le encargaba la construcción de la capilla Medici, Miguel Ángel trata las superficies, articulación y órdenes de un modo licencioso e innovador y funde la escultura y la arquitectura en un todo; él mostro con su arquitectura las posibilidades inagotables del lenguaje clásico, llevando al límite las posibilidades inventivas y de imaginación, como ya dijeron sus contemporáneos, y seplasma en obras como la Capilla Sforza en Santa Maria Maggiore de Roma.

La senda de la individualización del lenguaje clásico la sigue en Roma, el pintor y arquitecto Pirro Ligorio (1507-1583), un anticofilo empedernido al servicio de los papas y de la familia Este. Remodeló el Belvedere de Bramante. Hizo Villa de’Este (1565), un edificio con torres rodeado de jardines, fuentes y grutas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RENACIMIENTO EN ITALIA
  • Renacimiento en italia (resumen)
  • El Renacimiento En Italia Resumen 5010
  • La cultura del renacimiento en italia
  • Renacimiento en Inglaterra e Italia
  • La Cultura Del Renacimiento En Italia.
  • RENACIMIENTO URBANO FUERA DE ITALIA
  • Renacimiento en italia y surgimiento del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS