Renacimiento En Italia

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
El renacimiento en un movimiento cultural que surge en Italia el siglo xv , como resultado de la difusión de las ideas del humanismo, una nueva concepción del hombre, en las que este esconsiderado como núcleo, y sustituye al teocentrismo de la edad media .Y se basa en las ideas de la antigüedad clásica que no estaba “contaminada “ eclesiásticamente.
La expresión más perfectadel arte había sido alcanzada por los antiguos griegos y romanos, y había sido destruida por las invasiones bárbaras. Esto va a ser resucitado por los italianos.
Los acontecimientos que lodeterminaron fueron : el mejoramiento de las condiciones de vida debido al fin de la peste; el fin del régimen feudal ; el florecimiento de las artes en Italia la aparición de la imprenta (porGutenberg), el descubrimiento de américa, y la aparición del protestantismo con Lutero que significo un sisma en la iglesia católica ( ayudado por la aparición de la imprenta que permitióimprimir una serie de demandas contra la iglesia.
Hacia 1400 había lazos de dependencia y vasallaje, pero siglos atrás ya grupos de hombres reducidos habían comenzado a asociarse librementey constituir una nueva clase , la burguesía. Pero en el siglo XV las ciudades estado estaban el pleno florecimiento.
El paso del medioevo al renacimiento se debe a que durante el primero ,el hombre se había mantenido inmerso en estructuras colectivas ( linajes , hermandades, ordenes religiosas, gremios, etc.) que determinaban los aspectos mas importantes de su existencia . Duranteel siglo XV el individuo se erigió como agente supremo de la historia.
Hacia 1492 el descubrimiento de américa, se divulgo a través de otro descubrimiento: la imprenta, que va a dar un saltorevolucionario al camino del conocimiento.
Los más antiguos documentos de la literatura nacional italiana pertenecen a una época de intenso auge de las comunidades ciudadanas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RENACIMIENTO EN ITALIA
  • Renacimiento en italia (resumen)
  • El Renacimiento En Italia Resumen 5010
  • La cultura del renacimiento en italia
  • Renacimiento en Inglaterra e Italia
  • La Cultura Del Renacimiento En Italia.
  • RENACIMIENTO URBANO FUERA DE ITALIA
  • Renacimiento en italia y surgimiento del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS