Renacimiento En Latinoamerica

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Introducción

En los siglos anteriores al siglo XV la vida en el mundo giraba solo entorno a Europa, Asia y África. Sin embargo, con la hazaña del almirante Cristóbal Colón y todos los que con el zarparon en busca de nuevas tierras se trajo a la historia el mundo que existía en occidente, y con ella los cambios e influencias que ejercieron los colonizadores a los nativos en estos nuevosterritorios. Dentro de las influencias que la historia nos cuenta hemos escogido una, como se expresa El renacimiento en Latinoamérica, así como también la primera catedral construida con influencias renacentistas, La Catedral de Santo Domingo.
Como se incrustan estos elementos culturales del renacimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe es lo que a continuación desarrollaremos, así como lacomposición arquitectónica de la edificación más emblemática de este período La Catedral primada de Santo Domingo (Republica Dominicana).

El renacimiento en Latinoamérica

La llegada del renacimiento a Latinoamérica se da por medio de el arriba miento de los españoles al continente americano a finales del siglo XV, y como era de esperarse de colonizadores trajeron con ellos las primerasmanifestaciones arquitectónicas de influencia europea, que aunque en principios tenían rasgos del gótico tardío, pronto esto cambio adoptando elementos típicos del renacimiento español y mas plateresco.
El primer monumento fruto de estas influencias renacentistas y que aun se conserva en América Latina fue nuestra Catedral de Santo Domingo donde quedo demostrado que el español adaptaba a lascaracterísticas del lugar la experiencia que trae adecuándolo a las necesidades de la población. Fundada en 1523, esta es destacada por el delicado trabajo de su portada elaborada por Rodrigo Gil de Liendo.
El convento de Yanhuitlán
En 1524 se produce la conquista y fundación de México. El panorama es absolutamente diferente, ya que aquí entran en contacto con culturas más desarrolladas. La nueva tarea delespañol será la de evangelización. Las órdenes religiosas de los franciscanos, los dominicos y los agustinos abrirán las fronteras e irán avanzando en el territorio consolidando poblados, organizando asentamientos y difundiendo el mensaje evangélico. Para ello construirán numerosos conventos.

La estructura del programa conventual está formada por una iglesia, un monasterio, un claustro y unatrio. Son los mismos elementos que conforman los conventos europeos pero en América, la escala del monasterio y de la iglesia de reduce y consigue un enorme desarrollo en las partes que no existían en Europa, como es el atrio, que se acomoda a la costumbre indígena de recibir las ceremonias al aire libre.

Catedral de San Francisco, Quito, Ecuador
Investigando vimos que en el continente Americanose pronunciaron tres tipologías arquitectónicas que habían tenido una pobre aplicación en el Viejo Mundo que son el templo-Fortaleza, la capilla abierta y las posas que son una especie de capillas pequeñas situadas en las esquinas de los atrios abiertos.
El templo-fortaleza se originó en España en la edad media y es de carácter defensivo. El convento de Yanhuitlán, en Oxaca, México que conservala estructura de las construcciones medievales. La capilla abierta tuvo gran importancia y aceptación en México por razones de culto, puesto que permitían desarrollar la misa en un gran espacio donde toda la gente tenía acceso.

En la segunda mitad del siglo XVI como era de esperarse se comenzaron a construir grandes catedrales en Latinoamérica con las mismas proyecciones que las de Europa(Arquitectura renacentista). Por ejemplo según investigamos, la austeridad compositiva de la catedral de Jaén, en España, proyectada por el arquitecto Andrés Vandelvira, sirve de modelo a un buen número de templos del nuevo mundo, especialmente a aquellos diseñados y construidos por Francisco Becerra. La llamada “Estructura de Salón” creada por Vandelvira, se preserva en las catedrales peruanas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento En Latinoamérica
  • Renacimiento En Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS