Renacimiento En México

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
 Las tendencias arquitectónicas fueron cambiando con el transcurso de los años en la Nueva España, haciéndose más artístico, en parte por tener menos urgencia en la defensa militar como en losprimeros años.
 No obstante, la arquitectura conventual de mediados del siglo XVI en México viene a ser la última expresión de la Edad Media en el mundo, con ciertos rasgos ya del Renacimiento pero conla apariencia todavía de fortalezas más que de templos.
















 Los edificios conventuales estaban conformados por: un gran patio que se extendía al frente, el templo y elmonasterio.


 El patio que hoy en día es conocido como atrio o campo santo, es una gran explanada limitada por muros con almenas y tres puertas en sus ejes; en el centro una cruz y cuatrocapillitas en las esquinas a donde llegaban las procesiones con el Sacramento. En los tiempos primitivos, la importancia del patio fue tan grande como la del mismo templo, ya que la explanada era para losindígenas un espacio conocido en el culto religioso.













 Las Órdenes religiosas en su acción evangelizadora son las introductoras de las formas renacentistas hasta en los lugaresmás recónditos de América. Franciscanos, dominicos y agustinos, inicialmente, y jesuitas más tarde.
 La ornamentación renacentista se mezcla con temas inspirados en el temario decorativo indígena(botánico y zoológico). El edificio se remata con almenas a modo de cresterías y una espadaña en vez de campanarios. El interior se acomete con estructuras góticas como bóvedas estrelladas yrosetones y, a menudo, se decora con pinturas en grisalla.




 Las necesidades de las evangelizaciones masivas crean particularidades arquitectónicas. Enormes atrios son utilizados para lascatequesis y para las misas al aire abierto, dada la imposibilidad de que entraran en el templo las multitudes de recién bautizados. En un extremo se coloca un pórtico, provisto de altar (capillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México en el tiempo del renacimiento
  • El Renacimiento En Mexico
  • RENACIMIENTO MÉXICO Y GUATEMALA
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS