renacimiento español

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
RENACIMIENTO ESPAÑOL
El inicio del Renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de la monarquía de los Reyes Católicos. Sus figuras son las primeras en salir de losplanteamientos medievales que fijaban un esquema feudal de monarca débil sobre nobleza poderosa y levantisca. Los Reyes Católicos aúnan las fuerzas del incipiente estado y se alían con las principalesfamilias de la nobleza para mantener su poder. Una de estas familias, los Mendoza, utiliza el nuevo estilo como distinción de su clan y, por extensión, de la protección de la monarquía. Poco a poco, laestética novedosa se introduce en el resto de la corte y el clero, mezclándose con estilos puramente ibéricos, como el arte nazarí del agónico reino de Granada, el Gótico exaltado y personal de lareina castellana, y las tendencias flamencas en la pintura oficial de la corte y la Iglesia.
Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitaddel siglo xv, hicieron que existiera un amplio intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, sirvió para estrechar las relaciones culturalesentre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. En Italia se editaban o traducían las obras literarias españolas de mayor relieve, como el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor o lascomposiciones poéticas de Jorge Manrique e Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, así como las compilaciones de producciones populares como los villancicos y los romances. Otro tanto sucedía en España conobras italianas, como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.
 Mientras el hombre de la Edad Media había situado a Dios en el centro de su Universo y considerado la existencia terrena como unaestación de paso para conquistar la vida eterna, el hombre del Renacimiento trastrueca los valores y se coloca en el centro de un mundo que considera digno de ser vivido por sí mismo.  La tierra ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renacimiento español
  • El Renacimiento Espanol
  • Renacimiento español
  • renacimiento español
  • El renacimiento español
  • Renacimiento español
  • Renacimiento y siglo de oro español
  • El renacimiento español y garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS