Renacimiento Espa Ol Es La Expresi N Empleada Para Designar A La Influencia Y Al Desarrollo Que Se Dio En Espa A Del Movimiento Art Stico Y Cient Fico Originado En Italia En El Siglo XIV

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Renacimiento español es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XIV, yposteriormente extendido al resto de Europa Occidental, conocido como Renacimiento. 
Comúnmente se acepta la fecha de 1492 como inicio de la influencia del Renacimiento italiano en España. Este nuevo enfoqueen las artes plásticas, la literatura o la ciencia, inspirado en la antigüedad clásica y en especial la tradición grecolatina, recibe el impulso trascendental en este año por varios acontecimientoshistóricos sucesivos:
Unificación del ansiado reino cristiano con la toma definitiva de Granada, última ciudad de la España Islámica y la sucesivas expulsiones en miles de creyentes musulmanes yjudíos,el 31 de marzo de 1492. 

El descubrimiento oficial de América, el viernes 12 de octubre de 1492. 
La publicación de la primera gramática de una lengua vulgar europea, La Gramática de la lenguacastellana de Antonio de Nebrija.

El inicio del Renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de la monarquía de los Reyes Católicos. Sus figuras son las primeras en salir de losplanteamientos medievales que fijaban un esquema feudal de monarca débil sobre nobleza poderosa y levantisca. Los Reyes Católicos aúnan las fuerzas del incipiente estado y se alían con las principalesfamilias de la nobleza para mantener su poder.
Una de estas familias, los Mendoza, utiliza el nuevo estilo como distinción de su clan y, por extensión, de la protección de la monarquía. 

Poco apoco, la estética novedosa se introduce en el resto de la corte y el clero, mezclándose con estilos puramente ibéricos, como el arte nazarí del agónico reino de Granada, el gótico exaltado y personal dela reina castellana, y las tendencias flamencas en la pintura oficial de la corte y la Iglesia. La asimilación de elementos dio lugar a una personal interpretación del Renacimiento ortodoxo, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informaci N Cient Fica Espa Ol
  • Caracter Sticas Del Renacimiento Espa Ol
  • Renacimiento Y Siglo De Oro Espa Ol
  • Caracter sticas del Siglo de Oro espa ol
  • Renacimiento Espa Ol
  • EL RENACIMIENTO ESPA OL
  • PRE RENACIMIENTO ESPA OL
  • Ficha Renacimiento Espa ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS