Renacimiento florentino 1ra generación

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
RENACIMIENTO
Contexto Histórico: Entusiasmo del hombre por el mundo que le rodea y por el mundo clásico. En el Siglo XIV hay dos hechos; desarrollo de la burguesía que acaba con el feudalismo. Surge el humanismo (Revaloriza al hombre y enlaza la cultura de la época con la antigüedad clásica; filosofía, literatura, latín y griego), se escriben libros, Petrarca, Bocaccio y Dante difunden unnuevo tipo de arte y vida. El invento de la imprenta (1447 – Gutenberg) lanza la cultura grecolatina. Curiosidad científica, culto a la razón, espíritu de independencia. Se impone el poder real e imperial frente al feudal. Cambio en la economía (el campesino emigro a las ciudades). Comercio marítimo. Organización social: Nobleza-Clero-Burguesía-Campesino. Surgen los mecenas (Flia. Medicci) quienespagaban los gastos a los artistas. En cuanto a la Religión, esta reforma provoca una profunda crisis en la iglesia, que se caracteriza por el acumulamiento de cargo y dinero. Desarrollo en la música, la Literatura y el Teatro. Naturaleza – Hombre.
Renovación en todos los aspectos de la cultura; Filosofía, Ética, Moral, Ciencia, etc.
Surge durante los Siglos XV y XVI, Se Retorna al estudio eimitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana.
RENACIMIENTO FLORENTINO – 1RA GENERACIÓN
Siglo XV – Italia (Quattrocento)
Dando paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, bajo el signo del Humanismo (Tomas Moro, Luis Vive, Erasmo de Rotterdam) - . El Arte ya no era un servicio a Dios y a la Iglesia,sino un himno personal en alabanza a la belleza. No es una dejadez de lo divino, lo divino es percibido desde la perspectiva humana, Dios trata de concebirse evidente a la razón humana. La Anatomía del hombre fue objeto minucioso de estudio por parte de los científicos en interacción con artistas. Arte: Supone un cambio de los elementos Góticos por los elementos de la cultura grecorromana. LosArtistas buscan crear obras bellas, solidas y practicas, ese es su ideal de la belleza. Se inspiran en la antigua Roma y en la utilización de las ordenes clásicas (Dórico, Jónico, Corintio) Arco de Medio Punto y Cubiertas. Vitrubio.

ARQUITECTURA:
Domina la Horizontalidad frente a la Verticalidad Gótica. Búsqueda del ideal clásico. Visión profana sobre temas religiosos. Influencia de lanaturaleza. Antropocentrismo y humanismo. Incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico. El tratado vitruviano, como único gran referente teórico de la arquitectura clásica. Ascensión social, el artesano se lo considera artista y forma parte de la Elite.
Brunelleschi; creador de la Cúpula de Santa María de la Catedral Santa María del Fiore – Fachada del Hospital de losInocentes. Sus conocimientos matemáticos y su entusiasmo por la ciencia Trazaron el camino de los arquitectos del Renacimiento para realizar las obras. Viajó a Roma para inspirarse en las Ruinas de la Antigüedad Clásica.
Cúpula de Santa María del Fiore
Arquitecto: Filippo di Ser Brunellesco Lippi (1377 - 1446)
Materiales utilizados: Ladrillo, piedra y mármol
Dimensiones: 114 metros (altura) x41,7 metros (diámetro)
Superposición de dos bóvedas octogonales, una dentro de otra, la interior semiesférica y la exterior apuntada. Se Levanto un tambor de 8 metros con óculos. Ocho lunetos triangulares que se curvan sobre aristas de mármol. Los 8 nervios se unen y dan paso a una estilizada linterna, ambos de mármol, que da luz al interior. Ventanas circulares que iluminan el interior delcrucero. Tejas rojas en contraste con el mármol blanco.
Giorgio Vasari y Federico Zuccaro (frescos de El Juicio Final en el interior de la cúpula).
Fue Concluida por Verrocchio en 1446

Arquitecto: Filippo di Ser Brunellesco Lippi (1377 - 1446)
Materiales utilizados: Ladrillo, piedra y mármol
Dimensiones: 114 metros (altura) x 41,7 metros (diámetro)
Superposición de dos bóvedas octogonales, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ra generacion de la computadora
  • Arquitectos de 1ra generación
  • TRABAJO DE LA 1RA Y 2DA GENERACION DEL COMPUTADOR
  • Derechos humanos 1ra 2da y 3ra generacion
  • 1ra Generación de la computación
  • 1Ra. generacion del computador
  • Florentina
  • Florentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS