Renacimiento, humanismo, reforma y contrarreforma

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
[pic]

Corazón, arte y razón

Cátedra: Historia Moderna
Profesora: Javiera Errázuriz
Estudiante: Matías Aguirre
Fecha: 20/04/2011
Desde finales de la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna, los principales países que pertenecen a Europa, comienzan a estructurarse políticamente de distintas maneras (consolidación de monarquías, centralizaciones políticas, estados pontificios,etc). A medida que van creciendo se vuelven inevitables los choques entre países, que influyen directamente en la toma de decisiones tanto políticas, económicas, culturales, sociales de cada uno, que darán como resultado un constante desequilibrio europeo. Pero paralelamente a estos conflictos, se estaban gestando nuevos movimientos culturales y teológicos, que sin duda cambiaran por completo lavida que hasta esa época se vivía en el periodo medieval. Estos procesos que se llevaran a cabo no solo involucraran a Europa sino también a otros continentes, como por ejemplo: América.
Los procesos a los que me refiero son: el renacimiento, el humanismo y el proceso de reforma y contrarreforma. El objetivo de este ensayo es tratar de vincular estos 4 hechos dentro de la historia,centrándonos principalmente en Europa y como estos dieron la futura conformación de los estados nacionales.
El primer proceso que se analizara será el renacimiento. A diferencia del renacimiento que se daba en el periodo medieval, se puede observar en las primeras décadas de la edad moderna que la técnica adquiere una mayor importancia, también la relevancia que se le da al estudio del cuerpo en vezdel alma. Es de esta manera como los pintores y los escultores se preocupan de la anatomía. Este movimiento creo un absoluto cambio dentro de la mentalidad de los artistas que vivieron durante aquella época, es así como se mostraba el “intento entusiasta de revivir otra cultura, de imitar la antigüedad en diferentes campos y medios”[1]. Los artistas por ende comenzaran a tener una concepción mascientífica con relación al arte, todo lo que crean tiene un “valor agregado” que es el racionalismo y que es el fundamento que le otorga a cada creación un estudio más riguroso ( a través de las proporciones, proyecciones).
Italia es el lugar donde principalmente se atribuye que es la cuna del renacimiento, pero ¿Por qué este lugar?, según varias miradas porque es en este país, donde seencuentra un gran legado cultural del mundo antiguo (imperio romano) y a su vez una tradición clásica, es aquí donde el coliseo entre otros monumentos están a simple alcance de los artistas y son aquellas majestuosas obras arquitectónicas que servirán de motivación para estos nuevos artistas. Además las ciudades italianas eran muy poderosas y podían financiar las obras. Existe un punto importantedentro del renacimiento que se puede vincular con otro proceso que se abordara en este ensayo: el humanismo. Dentro del renacimiento el ideal de belleza cambia, ahora se es lo armónico, no lo divino, esto plantea un cambio fundamental, debido a que lo omnipotente del arte se deja de lado y se centra más en lo humano.
El humanismo da paso a una ruptura en relación al foco del conocimiento (deldios al hombre), ahora se observa todo lo divino desde una perspectiva humana (aun con esto, no se abandona la religión). John Law en su texto “el príncipe renacentista” demuestra la estrecha relación que tienen estos dos procesos. El autor menciona ciertos elementos que toma este príncipe del renacimiento desde el humanismo para practicar el ejercicio del poder, dentro de los cuales menciona: laconfianza que se tiene en si mismo, su racionalidad y su autonomía, debido a que “la idea de violencia podía caracterizar en realidad la toma, conservación y perdida del poder por parte del príncipe renacentista”[2] entonces la violencia no era una sabia decisión para ejercer el poder. Esto demuestra el cambio que se da con respecto a la época medieval, porque ahora el centro del cosmos es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contrarreforma,la reforma y el renacimiento
  • El Renacimiento “Reforma Y Contrarreforma
  • humanismo ,renacimiento y reforma
  • Humanismo Renacimiento Y Reforma
  • Renacimiento, Humanismo y Reforma
  • La educacion de la epoca moderna (humanismo, renacimiento, reforma y contrarreforma).
  • El Cambio De Mentalidad Colectiva: Renacimiento, Humanismo, Reforma Y CONTRARReforma
  • LA REFORMA RELIGIOSA EN EL CONCEPTO DEL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS