renacimiento humanismo viajes de expansion

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
 Renacimiento y Humanismo
Situación de Europa en el siglo XV: Luego de la profunda crisis del siglo XIV (14), a mediados del siglo XV (15) Europa comenzó una nueva etapa de recuperación económica, este crecimiento fue posible gracias a cambios en la actividad agrícola y desarrollo en la manufactura y el comercio. Esta expansión no alcanzo a todos los lados europeos porigual, Inglaterra su agricultura se basó en el desarrollo del comercio, En Europa Oriental la expansión agrícola hizo resurgir los lazos feudales y un auge (crecimiento) del poder de los señores.
Además mejoraron la alimentación, condiciones higiénicas y sanitarias, así se mejoraron las condiciones de vida de las personas, la población empezó a aumentar, los trabajadores y consumidores también seincrementaron.
La formación de los Estados Modernos: Estos Estados se caracterizaron por la centralización del poder político en torno la figura del rey siendo el único que podía tomar decisiones. Para afirmar su autoridad, las monarquías tuvieron que enfrentarse al clero. Los señores que se opusieron fueron combatidos y los que se mantuvieron fieles fueron recompensados con nuevas tierras. Paracontrolar el poder de la iglesia, los reyes volvieron a nombrar a las autoridades eclesiásticas, poniendo límites a las atribuciones del Papa en sus territorios nacionales.
Todos los habitantes bajo la obediencia al monarca, para lograr esto se valieron del derecho, la burocracia administrativa (funcionarios encargados de hacer cumplir las órdenes reales a todo el territorio), el ejército, sistemade impuesto y la diplomacia.
Renacimiento: Cambios en lo económico y lo político, dándose en los siglos XI (11) y XII (12), a partir del crecimiento de las ciudades y de la aparición de las burguesías urbanas, estas cuestionaron los principios del orden feudal y por esto elaboraron nuevas interpretaciones del mundo, pegadas a la realidad terrenal, también pusieron al hombre en el centro de un mundoque valía la pena ser vivido.
Humanismo: Situaba al ser humano en el centro mismo de la reflexión para descubrir su origen, su lugar en el universo y llegar a comprenderse, surgió en el siglo VX por un renovado interés en la cultura grecorromana en algunas ciudades italianas.
La imprenta y la educación fueron los medios donde se difundieron las ideas y las obras humanísticas, la imprenta era unsistema que permitía imprimir páginas enteras con tipos (letras) móviles metálicos agrupados en una plancha, estos tipos se entintaban y estampaban sobre papel lo que permitía obtener varios ejemplares iguales en poco tiempo. La academia en ellas se reunía sabios y eruditos para intercambiar sus ideas.
Periodos de Renacimiento: El estilo renacentista surgió en Italia en el siglo XIV y sedesarrolló en dos etapas: el Quattrocento, en el siglo XV centro cultural (Florencia), los temas de las obras fueron como épocas anteriores religiosos aunque se empezaron a incorporar los mitológicos ( figuras divinas con volumen rodeadas de elementos de la realidad y de la vida cotidiana), y el Cinquecento, en el siglo XVI su foco principal (Roma) luego extendiéndose por toda Europa, los temas no eranreligiosos y se tuvieron en cuenta los elementos de la geometría y perspectiva (Construcción de magníficos edificios).
Los artistas contaban con el apoyo de los mecenas, estos eran poderosos banqueros, comerciantes y aristócratas que financiaban obras y protegían a sus autores, eran propietarios de las obras de arte, embellecían a sus ciudades. En la ciudad de Florencia los mecenas más importantesformaron parte de los Médici (poderosa familia de banqueros).
La Pintura: Se caracterizó por el uso de la perspectiva, esta permite crear la ilusión del espacio real en una superficie plana, obteniendo una sensación de profundidad y volumen. La inspiración de los pintores en la antigüedad clásica hizo que los renacentistas cuidaran las proporciones de las figuras y que las escenas presentaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacimiento y el humanismo
  • Humanismo Y Renacimiento
  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS