renacimiento italiano

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ufeffEL RENACIMIENTO ITALIANO

La arquitectura medieval italiana está ligada estrechamente al problema de la tradición, entendida como terreno de cultura del gusto individual, que forma sustancialmente el único hilo conductor entre las sucesivas experiencias.
Alrededor de 1420 un grupo de artistas florentinos se empeñaba en hacer explícita y sistemática esta referencia, sustituyendo unaorientación particular, recibida por herencia, por una elección general y consciente contraponiéndose la tradición en la cual han crecido, la naturaleza (la realidad universal e inteligible de las cosas) y la antigüedad clásica concebida como una segunda naturaleza, donde los elementos del arte también eran universales y necesarios.
A diferencia de los hombres de la Edad Media que evitaban relacionarlos problemas de la arquitectura con consideraciones teóricas absolutas, los constructores cristianos ignoraron los cánones tradicionales, y el trabajo del diseño, tuvo una evolución estrechamente empírica, como una sucesión de elecciones entre muchas posibilidades igualmente contingentes. Ahora, en cambio, como en la antigüedad cada problema estaba pensado como un caso particular de un problemaabstracto donde hay que tener en cuenta un factor nuevo de carácter meta-empírico, es decir, la necesidad de amoldarse a una serie de reglas permanentes. La pregunta que se hace no es ya solo si es bella o apropiada, sino más bien si es correcta. Esta posición es profundamente distinta a la antigua. Primero por el mismo hecho de volver a recurrir al método de deducir la solución de los problemaspresentes de modelos pasados, ya apagados, que se hacen revivir, saltando deliberadamente diez siglos de historia reciente, la experiencia del cuatrocientos tiene un carácter reflejo e intencional totalmente nuevo. Por primera vez se recurrió a la unidad de las artes, a causa de las referencias canónicas y se habla de un acto ideal de diseñar, el dibujo, del cual dependen la pintura, la escultura yla arquitectura. Se opina que una misma tendencia espiritual-distinta de la capacidad técnica específica-permite el ejercicio de las tres artes, como ocurre a menudo en dicha época. Los artistas del quattocento estudian los elementos del lenguaje antiguo, consideran con un cuidado especial la casuística de las relaciones entre los órdenes y las estructuras murales, y la destreza para medir, através de órdones, las relaciones espaciales, pero no se detienen en la reproducción de los organismos antiguos porque no traen a la luz las técnicas ni las preocupaciones estilísticas de los romanos, sino que se proponen aplicar el método recibido de los antiguos a los organismos y a los problemas de su tiempo; en particular descuidan las precauciones con las cuales se operó para traducir entérminos de dos dimensiones, la representación de los ambientes cerrados y parten de la experiencia del gótico tardío de la continuidad espacial para determinarla con exactitud, transformándola de ilimitada en limitada y mensurable.
El margen individualizado por los antiguos entre las reglas ideales y las aplicaciones concreta sirve para circunscribir la infinita variedad de desarrollos incluidos en elespacio medieval. Este margen, en el cual están la libertad y la espontaneidad de los diseñadores es el eje de todo el sistema cultural; por lo tanto las reglas ideales funcionan con tal de que no estén definidas con demasiada exactitud.
El método de proyectar propio del Renacimiento tiene un nombre famoso: perspectiva. Como primera medida significa limitado: designa una operación gráfica pararepresentar sobre una superficie plana los objetos en tres dimensiones.
Aplicado este procedimiento a la pintura llega a ser una especie de ciencia, como la considera Leonardo, porque permite representar de un modo universal y unívoco las formas de todos los objetos pese a que es el campo donde resulta más dificultoso. La perspectiva nos permite conocer, facilitar y entender con precisión las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacimiento italiano
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • Renacimiento en los estados italianos
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • renacimiento italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS