renacimiento literario

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
 El renacimiento Literario:
Lenguas utilizadas.
Los primeros humanistas escribieron en Latín y griego, pero las literaturas greco-romanas terminaron aportando solamente las reglas y losargumentos; en cada país se escribió en lengua nacional.
Obras preferidas.
Las obras preferidas fueron las odas,. Sátiras, novelas y epigramas, para entretener y divertir.
Humanistas que sobresalieron y susobras.
Sobresalieron los humanistas citados, el ensayista Montaigne y el gran dramaturgo inglés William Shakespeare. En España se distinguieron el cardenal Cisneros, que promovió la Biblia Políglota,Antonio de Nebrija, el escritor de la primera gramática castellana, los poetas Boscán y Gracilazo de la Vega, y fray Francisco de Vitoria, defensor de los indios americanos en la célebre polémicasobre la conquista.

http://www.monografias.com/trabajos5/rena/rena.shtml#ixzz2yGzGIsOF


La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta lacultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literaturaclásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar elantropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y elespíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles, basada en elprincipio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las obras literarias del Renacimiento
  • obras literarias en el renacimiento
  • Renacimiento literario (catalán)
  • caracteristicas literarias del renacimiento y edad media
  • Renacimiento Literario
  • renacimiento literario
  • Renacimiento literario
  • EL RENACIMIENTO LITERARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS