Renacimiento-Manierismo-Barroco

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Trabajo práctico

* Temas: Renacimiento- Manierismo- Barroco

* Año 2012


A) Renacimiento
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que se desarrolla en Europa entre el siglo XIV y el siglo XV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento italiano se origina en las ciudades del centro y norte deItalia, como Florencia, Milán y Venecia. El arte del Renacimiento es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento basadas en el humanismo (Dios deja de ser el centro y en éste se convierte el ser humano).
a. Pintura
 La pintura renacentista está basada en la religión sin embargo, cada artista busca su propioestilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. Durante el Renacimiento surgen diversas escuelas, entre estas se encuentran: la Escuela Florentina, la Escuela Veneciana, la Escuela de Siena, la Escuela de Umbría, la Escuela de Parma, la Escuela de Verona, la Escuela de Padua, la Escuela de Milán y la de Carrara.
La pintura renacentista era narrativa (exponehistorias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia); realista (se intenta que cada objeto de la composición se parezca lo más posible a los modelos reales); hay perspectiva y profundidad; la forma es cerrada y hay simetría; los colores son luminosos (amarillo, rosa, verdes claros, celeste…). Los temas eran mitológicos o religiosos.
Algunos pintores delRenacimiento fueron Fra Angeligo, Masaccion, Piero Della Francesca, Sandro Boticcelli, Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.
b. Escultura
La escultura del Renacimiento se caracteriza, al igual que todo el periodo, por un retorno al arte clásico. Durante este periodo, las esculturas representaran la característica típica de las esculturas griegas: los personajes tiene una piernaestirada y una un tanto flexionada. La escultura renacentista también se caracteriza por buscar una representación naturalista de los objetos y por la presencia de perspectiva. Las obras estaban realizadas con mármol, bronce, madera, pierda o terracota.
Algunos escultores fueron Filipo Brunelleschi (quien decoró las segundas puertas del baptisterio de Florencia), Ghiberti, Donatello y Jacopo DellaQuercia.
c. Arquitectura
La arquitectura renacentista tiene las mismas formas que la clásica y la romana: hay frontones, columnas al estilo griego, arcos de medio punto, cúpulas, etc. Al igual que la pintura y la escultura, en la arquitectura hay simetría proporcionalidad. Las fachadas de los edificios son austeras y predomina la horizontalidad.
Algunos arquitectos destacados sonBrunelleschi (creó la cúpula de la Catedral de Florencia), Alberti, Miguel Ángel y Donato Bramante.
B) Manierismo
La pintura manierista predominó en Italia desde el año 1530 hasta aproximadamente el 1580, en Italia. Los testimonios más interesantes de este estilo de pintura se observan en las ciudades de Florencia, Parma y Venecia. La pintura manierista es un arte propio de la época de crisiseconómica y espiritual. La característica principal de la pintura manierista es que se utilizaban elementos del Renacimiento, pero se los modificaba a su gusto, rompiendo así con los esquemas de este arte.
d. Características

* Arbitrariedad en el uso de color y de las proporciones
* Tensos escorzos
* Alargamiento excesivo de las figuras
* Distorsión y dislocamiento
*Trazado serpentiforme
* Figuras constreñidas por marcos estrechos
* Expresiones de angustia
* Imitación de las obras de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel
* La realidad no se representa de manera naturalista, sino que se hace extraña
* Representaciones anti clásicas, intrincadas y complicadas en cuanto a su sentido.
* Perspectiva infinita
* Difícil interpretación
* Luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento, Manierismo, Barroco
  • Renacimiento manierismo barroco
  • cuadro comparativo renacimiento,manierista,barroco,rococo,
  • Arquitectura : Renacimiento, manierismo y barroco
  • analisis renacimiento barroco manierismo
  • Renacimiento, Manierismo Y Barroco
  • Herencia del renacimiento manierismo y barroca
  • Manierismo Y Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS