RENACIMIENTO PERUANO

Páginas: 47 (11541 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
























RENACIMIENTO PERUANO
(1883 - 1919)
I. INTRODUCCIÓN
Las últimas dos décadas del S. XIX significaron un viraje hacia la conformación del Perú Moderno. La cruenta guerra del Pacífico (1879 – 1884) trajo nefastas consecuencias para nuestro país, además de la quiebra de su riqueza nacional, el Perú perdió los territorios en los que se encontraban dos de sus principalesfuentes de ingreso: el guano y el salitre. En esta etapa de la vida republicana peruana resaltan preguntas como:
¿A qué se debió la derrota con Chile?
¿Qué errores fueron los más resaltantes que se cometieron durante este proceso?
¿Cómo dar solución a los problemas que presentaba el Perú después de la guerra?
El 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón. Las partes negociantes estuvieronrepresentadas por los plenipotenciarios peruanos: Antonio Lavalle y Mariano Castro Zaldivar y por Chile Jovino Novoa. En el artículo segundo de este documento se hace cesión al invasor de todo el territorio de la provincia del litoral de Tarapacá, desde la quebrada del rio Camarone hasta el rio Loa. Además el artículo tercero se estipula que chile continuara con la posesión de Tacna y Arica hasta elrio Sama, por el término de diez años, a partir de la ratificación del tratado y a cuya expiración, un plebiscito decidirá la nación a la que debían incorporarse definitivamente, debiendo a su vez la parte favorecida indemnizar a la otra la cantidad de 10 millones de pesos chilenos de plata, o soles peruanos de igual ley y peso que aquella. El tratado fue ratificado el 28 de marzo de 1884, apartir de entonces los chilenos empezaron a desocupar nuestro territorio.
Dos fueron los principales problemas que debió afrontar el país. Primero, el problema económico, segundo: el restablecimiento del orden político interno.
Económicamente el Perú quedó devastado. Sufre:
Pérdida del resultado de la venta del guano. Las ganancias de la exportación de este recurso pasa a manos chilenas.
Pérdida deinnumerables objetos de la propiedad pública y privada.
Destrucción de las obras públicas.
Destrucción de las haciendas costeñas.
Descenso de la producción y el comercio.
Ruina del crédito exterior, sumado además a una deuda exterior que pagar (aprox. de 51 millones de libras esterlinas).
Depreciación del billete fiscal. La economía interna afrontaba el problema de una masa de billetes devaluadosque nadie quería recibir, cuyo origen estaba en las emisiones hechas en los años de 1875 en adelante, con el fin de pagar la expropiación de las salitreras y tapar con “monedas de papel” el déficit fiscal. Durante la guerra hubo más emisiones. Además en el tiempo de la ocupación, la administración chilena se negó a recibir los billetes para el pago de impuestos.
Desmantelamiento de lasinstituciones educativas, culturales y médicas.
Ruina y casi desaparición total de nuestra escuadra.
En el aspecto político se buscaba la estabilidad entre uno y otro caudillo del momento. Aquí aparece la de nuevo en la historia peruana, la figura del “caudillo”, que simboliza la esperanza de hacer resurgir al país de la difícil situación en la que se encuentra. Porque no había un gobierno o clasedirigente que ponga orden y empiece la difícil tarea de “hacer resurgir al país”. Se busca un gobierno fuerte para lograr estabilidad política y económica.
El desastre frente a Chile y el fracaso de la organización social del Perú, fueron motivo también de crítica y reflexión por parte de los intelectuales de la época. Aquí destaca la figura de Manuel Gonzales Prada y su discurso del Politeama (1888).En este discurso plantea de que si el Perú existe o no como “nación” ya que desde la creación de la república peruana este tema fue eludido. Pone énfasis en recordar las causas de nuestra debacle, la falta de identificación nacional entre la misma población peruana, una falta de unidad heredada y mantenida desde la colonia. De su discurso podemos ver que el autor manifiesta la indignación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento Del Voley Peruano
  • Peruanismo
  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS